Featured Post

Busca presidente Chávez unidad, desarrollo e independencia de AL (Lilia Arellano)

 
Busca presidente Chávez unidad, desarrollo e independencia de  AL




A los mandatarios y los pueblos de los países de la región, Chávez los llamó a “convivir con diferencias, aceptarlas y buscar la mejor forma de complementarlas, poniendo por delante los objetivos supremos que la Celac comienza a perfilar”. Recalcó que los países de las naciones latinoamericanas piden “democracia, respeto a la soberanía de los pueblos, a la independencia, a la paz, a la dignidad de los países, pedimos respeto, igualdad, libertad verdadera”.  La Celac será fundada este sábado en el militar fuerte Tiuna, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.
La Celac aglutinará a los 33 países de la región en un foro de concertación política, conformando un bloque económico que este año generará un Producto Interno Bruto (PIB) de cinco mil 212 billones de dólares, según cifras oficiales. El nuevo bloque regional tendrá un estimado de 550 millones de habitantes, en una extensión territorial de casi 20 millones de kilómetros cuadrados.
Felipe Calderón fue el primer orador de la Cumbre de la Celac, y en su intervención en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, dijo que ésta es “la hora y la década de América Latina”, por lo que llamó a los países de la región a apresurar el paso para la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  El inquilino de Los Pinos instó a los presidentes suramericanos a cerrar las brechas entre pobres y ricos para así generar verdadero desarrollo de la región.
Lilia Arellano