Featured Post

Anulación de Morelia, Capricho de FECALHIN (@macosta68)

La anulación de la elección en el municipio de Morelia, Michoacán, es la última puñalada trapera dada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Partido Revolucionario Institucional, en función de las presiones evidentes hechas por el presidente Felipe calderón Hinojosa, FECALHIN, desde todos los medios.

Los argumentos son triviales y hacen un caso grave queunl boxeador mexicano, en un acto realizado fuera del país, haya llevado en una parte de su short un emblema del PRI en su pelea por el campeonato mundial.

Incluso, La magistrada Adriana Favela se pronunció en contra de declarar la nulidad de la elección y de que se notificara de ello a las autoridades electorales locales y al Congreso del Estado de Michoacán, porque consideró que la violación no era tan grave y no había elementos para calificar su impacto, además de que minimizó los hechos señalados al expresar que la transmisión del cierre de campaña fue por televisión restringida y la participación de Lázaro Medina fue de menos de 5 minutos, de los aproximadamente 47 minutos que duró la transmisión.

Pero dos magistrados decidieron que se debía anular la elección y otro, Carlos Morales, emitió su voto “concurrente” a favor del proyecto de sentencia, ya que no estuvo de acuerdo con parte de la argumentación de Santiago Nieto, pero sí con la decisión final adoptada.

Esto decisión afecta, en apariencia, sólo a los michoacanos y entre ellos, a los morelianos, pero en realidad afecta a todos los mexicanos, porque hace ver que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es sensible a las presiones hechas por el presidente de la república, FECALHIN, y ello pone la elección del 2012 en una coyuntura muy difícil.

Los magistrados no dijeron, y eso es muy importante, que hubiera habido situaciones de violencia, de intromisión de grupos delincuenciales o de acciones del candidato ganador que hubieran devenido en “manoseo”.

Tampoco dijeron los magistrados que los votantes morelianos fueron objeto de presiones de algún grupo, persona o partido político alguno, pero consideraron graves la presencia de Wilfrido Lázaro por espacio de casi 5 minutos en la transmisión por televisión de paga del cierre de campaña del candidato a gobernador por PRI y PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, mientras que el segundo de los hechos fue la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del tricolor en una pelea de box que se transmitió a nivel nacional un día antes de la jornada electoral.

Dos hechos que los magistrados que votaron a favor de la resolución reconocieron que no tenían elementos para determinar cuánto habían incidido en el resultado de la elección, pero sí constituían una violación grave del artículo 41 de la Constitución General de la República.

Vale la pena echarle una mirada al ya famoso artículo 41: “EL PUEBLO EJERCE SU SOBERANIA POR MEDIO DE LOS PODERES DE LA UNION, EN LOS CASOS DE LA COMPETENCIA DE ESTOS, Y POR LOS DE LOS ESTADOS, EN LO QUE TOCA A SUS REGIMENES INTERIORES, EN LOS TERMINOS RESPECTIVAMENTE ESTABLECIDOS POR LA PRESENTE CONSTITUCION FEDERAL Y LAS PARTICULARES DE LOS ESTADOS, LAS QUE EN NINGUN CASO PODRAN CONTRAVENIR LAS ESTIPULACIONES DEL PACTO FEDERAL.

LA RENOVACION DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO SE REALIZARA MEDIANTE ELECCIONES LIBRES, AUTENTICAS Y PERIODICAS, CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:

I. LOS PARTIDOS POLITICOS SON ENTIDADES DE INTERES PUBLICO; LA LEY DETERMINARA LAS FORMAS ESPECIFICAS DE SU INTERVENCION EN EL PROCESO ELECTORAL. LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES TENDRAN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES.

LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN COMO FIN PROMOVER LA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN LA VIDA DEMOCRATICA, CONTRIBUIR A LA INTEGRACION DE LA REPRESENTACION NACIONAL Y COMO ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS, HACER POSIBLE EL ACCESO DE ESTOS AL EJERCICIO DEL PODER PUBLICO, DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS, PRINCIPIOS E IDEAS QUE POSTULAN Y MEDIANTE EL SUFRAGIO UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO. SOLO LOS CIUDADANOS PODRAN AFILIARSE LIBRE E INDIVIDUALMENTE A LOS PARTIDOS POLITICOS.

II. LA LEY GARANTIZARA QUE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES CUENTEN DE MANERA EQUITATIVA CON ELEMENTOS PARA LLEVAR A CABO SUS ACTIVIDADES. POR TANTO, TENDRAN DERECHO AL USO EN FORMA PERMANENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, DE ACUERDO CON LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLEZCA LA MISMA. ADEMAS, LA LEY SEÑALARA LAS REGLAS A QUE SE SUJETARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y SUS CAMPAÑAS ELECTORALES, DEBIENDO GARANTIZAR QUE LOS RECURSOS PUBLICOS PREVALEZCAN SOBRE LOS DE ORIGEN PRIVADO.” Fin de la cita.

Debo decir que la precitada es sólo una parte del citado artículo 41, pero las demás no tienen referencia al asunto, porque aquí se habla de un acceso a los medios de comunicación de manera equitativa.

Pero, en fin, veremos cómo responden los priistas morelianos y la sociedad en su conjunto de ese municipio devenido en damnificado de los Calderón Hinojosa, aunque las implicaciones son evidentes: anularán, primero, las elecciones en los cuatro distritos de Morelia y luego, la elección de gobernador.

Al tiempo.

Tres Comentarios al Margen

1. Hace 31 años uní mi vida a la de la mujer que amo. Hoy, soy 31 años más feliz.

2. Espero que mis lectores y amigos tengan un 2012 mejor que este 2011. A todos les deseo éxito en las tareas que emprendan.

3. Te quiero porque tienes

las partes de la mujer en el lugar preciso

y estás completa.

No te falta ni un pétalo,

ni un olor, ni una sombra. Jaime Sabines


Twitter: @macosta68