Featured Post

Analiza el PRI acción legal tras anulación de la elección en Morelia

 
Analiza el PRI acción legal tras anulación de la elección en  Morelia
La dirección estatal del PRI y el hasta esta madrugada alcalde electo, Wilfrido Lázaro Medina, analizan a puerta cerrada las acciones legales a seguir tras la anulacióm de la elección en Morelia.



El partido cuenta con tres días para inconformarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
-Tribunal Federal anula elección en alcaldía de Morelia
 sólo tres días de que se lleve a cabo el relevo institucional de gobierno, el Tribunal Federal Electoral, Sala Regional Toluca, declaró la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Morelia celebrada el pasado 13 de noviembre, que le había dado el gane al priísta Wilfrido Lázaro Medina, quien luego ratificaría ese triunfo mediante el proceso de voto por voto.
Una decisión histórica de los magistrados que sustentaron su proceder en base a "violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad en la contienda electoral", al considerar determinantes dos eventos: uno, la transmisión por televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador de los partidos PRI y PVEM fuera de los tiempos oficiales que distribuye el IFE y en la que intervino el candidato a presidente municipal, por espacio de cinco minutos.
Y, dos, la transmisión por televisión de un pelea de box, celebrada en la Unión Americana el 12 de noviembre, en la que uno de los pugilistas portaba en su calzoncillo el emblema del PRI.
Es de resaltar que el pasado 17 de diciembre, el Tribunal Electoral de Michoacán había declarado improcedente la impugnación que presentó en esa primera instancia sobre la elección de Morelia el Partido Acción Nacional, declarando válido el triunfo del priísta. Fue por ello que ese instituto político, el PAN, presentó su querella ante el Tribunal Federal Electoral.
La decisión de los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana M. Favela Herrera, Carlos A. Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo, fue concretada la madrugada de este miércoles, Día de los Santos Inocentes, en una sesión donde desahogaron 13 juicios, correspondiendo 11 a Michoacán, 1 a Hidalgo y otro más al Estado de México.
De acuerdo a la orden del día, para Michoacán se confirmó en el municipio de Nocupétaro el triunfo de ha planilla postulada por el PRI y el PVEM; en los municipios de Taretan y San Salvador Escalante se asignó una tercera regiduría de representación proporcional a la coalición "Michoacán nos Une" en el primero de ellos y a la planilla de candidatos comunes de los partidos PAN, PRI, PVEM y PANAL en el segundo; en el municipio de Panindícuaro se confirmó la elección del síndico postulado por la coalición "Michoacán nos Une" y la asignación de una tercera regiduría de representación proporcional al PAN-PANAL.
En el caso del municipio de Cojumatlán de Régules se revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que anuló la elección de la planilla postulada por la coalición "Michoacán nos Une", declarando la validez de la elección y reconociendo el triunfo de la citada coalición.
-Nueva elección en puerta
Luego de la decisión de la Sala Superior Toluca, procederá entonces la notificación a las autoridades electorales michoacanas, el IEM, para posteriormente organizar una nueva elección y en tanto, corresponderá al Congreso del Estado nombrar autoridades provisionales, toda vez que el periodo del actual gobierno municipal que encabeza la priísta Rocío Pineda Gochi, concluye con el día último del presente año.
La elección en Morelia podría ser empatada con el proceso electoral que deberá llevarse a cabo en el municipio de Cherán, si bien, todavía no es algo que esté definido por el Instituto Electoral de Michoacán.
Lo que es un hecho, es que el proceso de elección para Morelia ocupará como mínimo un periodo de organización de cuatro meses, en el entendido de que deberá instalarse el órgano desconcentrado, además de organizar la conformación de las mesas directivas de casillas, con la capacitación previa de los ciudadanos a participar, la elaboración de la papelería y demás procesos inherentes a cualquier elección.
En tanto, como se dijo anteriormente, será el Congreso del Estado el que determinará quién continuará dirigiendo las riendas del ayuntamiento de Morelia, luego de que este 31 de diciembre concluya el periodo del actual gobierno.
En la mesa quedaron las invitaciones para el magno evento de relevo institucional que se había programado para el día primero de enero del 2012, teniendo como sede el teatro José María Morelos del Centro de Convenciones. La ceremonia estaba programada para las 18 horas.
Redacción EMET