Featured Post

Alertan por 25 frentes fríos que azotarán al país

 
Alertan por 25 frentes fríos que azotarán al  país




En la temporada invernal que ya se presenta han fallecido tres personas, dos de ellas en situación de calle. El año pasado perdieron la vida 52 personas por cuestiones asociadas al frío.
Laura Gurza indicó que el principal riesgo va encaminado a las personas en términos de su salud, de tal manera que yo diría que en "peligro estamos todos".
Una situación que se agrava debido a que en algunas zonas del país donde se registran severas sequías, pueden estarse viviendo verdaderos cuadros de hambre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se registraron temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo. También en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Por su parte el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó que el frente frío número 16 pegará al territorio nacional del 1 al 5 de diciembre, afectando sobre todo la parte noroeste con la primera tormenta invernal.
En 2011 el invierno será un poco más frío y más seco que en años anteriores, se señaló en una conferencia de prensa donde se entregó un resumen de la temporadas de lluvias y operativos de atención de emergencias 2011.
El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, recomendó a la población abrigarse para evitar enfermedades y, sobre todo, que tenga cuidado con los sistemas para calentar las casas. "Anafres no pueden estar en los interiores", aseveró.
En Mexicali el descenso que se tendrá de la temperatura en las próximas horas, donde se mantiene probabilidad de lluvias ligeras, pone en alerta a las autoridades exhortando a la ciudadanía a extremar sus precauciones, además se informó que ya se tiene listo el albergue temporal del DIF para atender a personas vulnerables.
Manifestó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda gélida se localizará al Noroeste de la península de Baja California, dejando como consecuencia fuertes vientos con velocidad cercana a los 47 kilómetros por hora, extendiéndose hasta este jueves, además de lluvias ligeras.
En Chihuahua un total de 54 municipios registraron ayer temperaturas bajo cero y los 13 restantes mantuvieron temperaturas frías a consecuencia de "la cola" del frente frío número 15 que provocó que El Vergel, en el municipio de Balleza, registrara -10 grados centígrados, siendo el municipio más frío del estado.
En San Luis Potosí, por esta onda gélida, un hombre de 70 años murió por hipotermia en el municipio de Charcas. La Policía Ministerial del estado informó que el anciano José Secundino Ramírez Arévalo fue encontrado muerto por una vecina que lo asistía en la localidad de El Saucito, en Charcas. El hombre vivía solo y no tenía empleo. En tanto Protección Civil de San Luis Potosí informó que en los alrededores de la capital potosina se registraron temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
Y la naturaleza sí que ha castigado este año a los habitantes del estado de Durango, pues luego de sufrir la sequía que hacía 80 años no se había sufrido, ahora la temporada invernal los castiga al registrar temperaturas de 22 grados bajo cero en la población de Santa Bárbara, pronosticando que el invierno será más crudo en comparación a otros años.
En Hidalgo, donde la temperatura osciló entre los cero y menos siete grados, el Sistema Estatal de Protección Civil continúa en alerta y a través de sus coordinaciones municipales mantiene operativos de vigilancia y apoyo.
En tanto en Queretaro, la madrugada del pasado martes se reportó la temperatura más baja del año, al colocarse los termómetros en seis grados bajo cero en el municipio de San Joaquín.
También la población de Tlaxcala padeció temperaturas extremas, la más baja, de menos 10 fue en el Carmen Tequexquitla.
En Guanajuato se reportó que un bebé de siete meses de edad murió a causa del frío en la comunidad El Tablón, enclavada en la Sierra de Santa Rosa, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Ector Jaime Ramírez Barba. La necropsia reveló que el pequeño falleció por hipotermia, después de haber padecido una infección gastrointestinal.
En Jalisco, pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad no se han tenido efectos negativos en la educación, y en Tabasco en las últimas horas se registraron temperaturas mínimas históricas de entre 12 y 15 grados centígrados en la entidad.

Revista EMET - Informex