Featured Post

Alertan diputados extorsiones contra mexicanos que regresan de EU

 
Alertan diputados extorsiones contra mexicanos que regresan de  EU
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, alertó que en lo que va de esta temporada navideña, los casi 800 mil mexicanos que han regresado de los Estados Unidos, perdieron alrededor de dos mil millones de pesos por extorsiones



En un estudio elaborado por la Vice Coordinación Jurídica del PRI en San Lázaro, encabezada por Arturo Zamora Jiménez, se destaca que a pesar de la aprobación de la nueva Ley de Migración y del "Programa Paisano" los casos de extorsión siguen en un nivel alto.

En ese sentido, los priistas consideraron que las nuevas disposiciones en materia ambiental para el ingreso de vehículos extranjeros, han influido para que policías de los tres niveles de gobierno tengan pretexto para pedir "mordidas" a los mexicanos que regresan esta temporada.

"Los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de tres mil millones de dólares en efectivo y regalos.

"De los cuales entre 3 y 5 por ciento fueron entregados en extorsiones desde que cruzan la Aduana a México, hasta llegar a su municipio, pueblo o colonia", aseguró Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el informe, la extorsión a paisanos en esta época suma alrededor de 150 millones de dólares, es decir más de dos mil millones de pesos, que involucran a los agentes aduanales y policías de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de la Comisión de la Función Pública, el priista, Josué Valdés Huezo, expuso que de acuerdo con testimonios de las víctimas, las extorsiones por persona "en cada detención" es de entre 50 y 150 dólares, es decir entre 700 y dos mil 100 pesos.

"Un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración" agregó Valdés Huezo.

A su vez, el diputado federal de Nueva Alianza y secretario de la Comisión de Hacienda, Gerardo del Mazo, denunció la presunta manipulación del llamado semáforo fiscal por parte de funcionarios de aduanas, aprovechándose de que muchos paisanos desconocen la ley.

"Incluso cuando los paisanos que regresan vía avión y son revisados en la Aduanas, todavía vuelven a ser objeto de nuevas revisiones y extorsiones por Policías Federales que se ubican en prácticamente todos los aeropuertos del país, sobre todo en el de la ciudad de México" agregó.

Agregó que este tipo de revisiones "exponen a los paisanos a la delincuencia, ya que sus pertencias de valor son expuestas en las puertas de los aeropuertos, lo que ha derviado en que sean asaltados más tarde cuando se trasladan en taxis o vehículos particulares", apuntó Del Mazo Morales.

 
Revista EMET - NTM