Featured Post

Acuerdan indemnización Venezuela y Cemex por nacionalización

 
Acuerdan indemnización Venezuela y Cemex por  nacionalización




El vocero de la Embajada de México en Caracas, Fernando Godínez, dijo a Notimex que el monto definitivo se determinará en los próximos días, pero la víspera se firmó "un acuerdo satisfactorio tanto para la empresa mexicana como para el gobierno venezolano".
El vicepresidente del Consejo de Ministros para el Area Económica Productiva y ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo por su parte que "se ha llegado a un acuerdo favorable" entre el gobierno venezolano y la firma mexicana.
Aseveró que "ahora se duplicará la capacidad de consumo per cápita de cemento en el país, lo que representa un incremento a 270 kilogramos por persona anualmente".
El acuerdo significó la cancelación de 75.7 por ciento de las acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana por un valor de 600 millones de dólares, con lo cual las partes culminaron un proceso de negociación que deja sin efecto cualquier arbitraje.
El caso de Cemex se ventila en un tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial ante el desacuerdo por el monto de la reparación económica, tras la nacionalización, propuesto por el gobierno venezolano a la firma mexicana.
El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó en 2008 la nacionalización de las tres principales firmas cementeras: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, como parte de su proyecto de estatización de los sectores económicos estratégicos.
Revista EMET - NTM