Featured Post

883 jóvenes desaparecidos en Michoacán, denuncia comité "Hasta Encontrarlos"

 
883 jóvenes desaparecidos en Michoacán, denuncia comité
Los jóvenes tienen oficios de empleados, obreros, estudiantes y profesionistas, y son secuestrados por hombres armados y a bordo de camionetas.



Los jóvenes tienen oficios de empleados, obreros, estudiantes y profesionistas, y son secuestrados por hombres armados y a bordo de camionetas.
Detalló que hasta el momento la organización tiene un registro de 127 casos; sin embargo, la Comisión estatal reporta 275; mientras que la Comisión Nacional de 503 casos de desaparecidos, dando un total de 883, aunque no en todos los casos de ha presentado una denuncia, debido a la negativa de acceso a la justicia; ya que "cuando los familiares acuden a poner alguna denuncia por desaparición de su familiar son hostigados por las autoridades estatales y federales".
Las personas son amenazadas y criminalizadas al decirles que si desaparecieron a su familiar es porque es un delincuente o por envidias "y saliendo de la Procuraduría son seguidos por camionetas de la misma policía o por camionetas sin placas, con vidrios polarizados y los van hostigando hasta que llegan a su domicilio".
Ante esto, recalcó que las líneas a seguir son la denuncia jurídica y pública con el objetivo de que la población se sensibilice ante este fenómeno tan grave, a pesar del hostigamiento.
Cristina Paredes dijo que en la desaparición de estos jóvenes se manejan las hipótesis de la desaparición forzada por cuestiones políticas y por reclutamiento, y entrenamiento para que trabajen con la delincuencia organizada.
Aseveró que Hasta Encontrarlos trabaja desde el 2007, cuando su padre, defensor de derechos humanos, desapareció y de ahí, en el 2010 retoman casos de jóvenes sin ninguna afinidad política y que son desaparecidos.
Francisco García