Featured Post

A 14 años de la masacre de Acteal: Existe una guerra contra la población: Vera

 
A 14 años de la masacre de Acteal: Existe una guerra contra la población:  Vera
Acteal sigue siendo un paradigma, tanto de resistencia para pedir justicia, como de los métodos que se repiten, los métodos criminales que hoy se están repitiendo para hacer prácticamente una guerra contra la población



En entrevista con MVS Radio, el prelado recordó que hace un año se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la liberación de los responsables y la impunidad con la que continúa el crimen.
"Fue aceptada desde noviembre, desde hace un año fue aceptada la queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo, "la queja no solamente es por la liberación de la personas, sino por la impunidad en que permanece el crimen".
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé dijo esperar que el caso llegue a una Corte, se pueda citar a los testigos y se rehaga el proceso.
"El día de hoy existe en todos estos crímenes una impunidad, ahí están los expedientes".
Conmemoran con ayuno y oración en Acteal
Este jueves concluirán las jornadas de ayuno y oración que organizó la Sociedad Civil Las Abejas para conmemorar el 14 aniversario de la masacre de 45 indígenas tzotziles, en su mayoría niños y mujeres.
Ayer arribó a la zona del Municipio de Chenalhó la caravana que partió por la madrugada de San Cristóbal de Las Casas.
Para hoy está prevista una misa, en la que participarán los Obispos Raúl Vera López, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz.
Indígenas católicos de los Municipios de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitontic comenzaron el martes en Acteal las jornadas de ayuno.
Antonio Gutiérrez, vocero de Las Abejas, afirmó que en este 14 aniversario la demanda de los deudos, sobrevivientes y miembros de la organización es la aplicación de la justicia y castigo a los autores materiales de la matanza.
"La Justicia en México se sigue otorgando o concesionando únicamente a amigos y socios de los gobernantes en turno", dijo.
Gutiérrez pidió que se aplique la justicia por la matanza, pues hay funcionarios responsables, incluido el ex Gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, y el ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, que están libres.
En Acteal ya fueron recibidos grupos de observadores de México y del extranjero, así como una veintena de activistas.
Como todos los años, los indígenas han instalado puestos de venta de verduras y frutas, mientras que a los visitantes se les ofrece tortilla, frijol y arroz.
"Bienvenidos compañeros a Acteal", se lee en una manta con la que se recibe a los visitantes a esa comunidad del Municipio de Chenalhó.
Redacción EMET