Featured Post

Versión íntegra de la entrevista que realizó López Dóriga a López Obrador

 
Versión íntegra de la entrevista que realizó López Dóriga a  López Obrador
Esta noche le agradezco que haya aceptado Andrés Manuel López Obrador venir a este estudio como en su momento lo hicieron otros precandidatos, Ernesto Cordero, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota en fin, todos ellos



Esta noche le agradezco que haya aceptado Andrés Manuel López Obrador venir a este estudio como en su momento lo hicieron otros precandidatos, Ernesto Cordero, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota en fin, todos ellos. Andrés Manuel muy buenas noches, gracias por venir.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muy buenas noches Joaquín. Quiero agradecerte y agradecer a Televisa por esta invitación, por estar aquí. Luego de 5 años de cerrazón hacia mi persona y hacia el movimiento que presento. Esto me ha llevado en este tiempo a hacer la critica a Televisa, de manera franca, abierta, directa como me gusta decir las cosas.

He venido sosteniendo en las plazas públicas que Televisa ha venido en este tiempo proyectando a Peña Nieto con el propósito de la pretensión, por primera vez en la historia de imponer mediante la mercadotecnia a el próximo presidente de México, esto desde luego yo no lo comparto. Creo que nadie puede suplantar el derecho del pueblo de México a elegir libremente a su autoridad, a su presidente.

Dicho esto, porque no podría venir aquí sin decirlo, me gusta decir lo que siento, no soy hipócrita. También te digo que no soy poseedor de la verdad absoluta, que soy partidario de la reconciliación, que yo no odio y que tenemos que sacar adelante al país sin odios ni rencores. Yo quiero con ustedes, contigo con todos los trabajadores de Televisa con los que tengo buena relación y respeto y con los directivos de Televisa inaugurar una etapa nueva. Quiero que podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber equidad, tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante, podamos sacar entre todos a México de esta lamentable situación que se encuentra y todos tenemos que actuar con responsabilidad, poniendo por delante nuestros intereses personales por legítimos que sean o de los intereses de grupos por legítimos que sean el interés general.

Yo ofrezco la reconciliación, extiendo mi mano franca.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Muy bien entonces empezamos Andrés Manuel López Obrador, ayer creo que fue un evento muy importante donde contra todo lo que se pudiera imaginar, incluso sus antecedentes históricos los antecedentes históricos de la izquierda por primera vez no rompió.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí fue un hecho extraordinario, trascendente. Se debe en mucho a la actitud de Marcelo Ebrard, él actuó con mucha inteligencia política y de manera responsable, Marcelo es un buen amigo, un buen compañero y un extraordinario político, un excepcional político. Lo de ayer fue posible repito en mucho por su actitud, en estos tiempos se requiere la unidad de todos, se requiere la unidad de la izquierda de la fuerzas progresistas y yo iría más allá, se requiere la unidad de todo el pueblo.

De todos los mexicanos para que juntos podamos salvar al país, sacar a México de la decadencia en que se encuentra de este proceso de degradación progresiva y que podamos llevar a cabo un verdadero de manera ordenada, pacífica para darle nueva viabilidad a nuestra nación. Entonces ayer se dio una buen ejemplo en esta situación de caos que prevalece en el país, se dio un hecho que da certidumbre, decirle a la gente esto va más allá de las izquierdas, decirle a la gente que sí podemos sacar adelante al país si actuamos con responsabilidad y si ponemos por delante el interés general.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- A ver, esta candidatura la de 2012 encuentro a un Andrés Manuel López Obrador en condiciones muy diferentes a las de 2005-2006, a qué me refiero, que entonces estaba en su apogeo el candidato López Obrador en todas las encuestas y hoy no encuentro y usted lo debe de reconocer ese apogeo, en las encuestas. Empieza en condiciones muy diferentes, vamos completamente diferentes.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Ahora tenemos una ventaja, ahora hay más organización. no teníamos la organización que tenemos ahora en el 2006, había sí muchas simpatía un movimiento de apoyo espontáneo, pero no teníamos la organización por eso sucedió lo que...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ese es el gran aprendizaje de aquella campaña, la falta de estructura y organización.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, sí...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Fue el gran error?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí, hemos llegado a la conclusión Joaquín y yo creo que esto aplica para México y todo el mundo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. México requiere una transformación, un cambio de fondo, ya no se puede mantener este actual régimen de corrupción de injusticias de privilegios y para eso es indispensable el que haya organización ciudadana y que los mexicanos decidamos optar por este cambio, pero eso va ser muy interesante lo del año próximo, se va a elegir (subrayo) se va a elegir el pueblo los ciudadanos van a tener dos opciones o más de lo mismo que ya sabemos qué significa, continuar por el camino trillado de siempre o un cambio de fondo para frenar la decadencia y lograr el renacimiento del país.

Dos proyectos distintos, contrapuestos de nación. No se va a poder sacar adelante a México, eso es lo que nosotros sostenemos, sino hay un cambio verdadero y para eso, para regresar a lo de tú pregunta, es fundamental la organización ciudadana. Ahora constituimos MORENA el Movimiento de Regeneración Nacional, tenemos comités municipales en todo el país, he recorrido los 2 mil 38 municipios de México, todos los municipios también los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca. En 5 años 250 mil kilómetros de carretera y no de buenas carreteras.

Para qué ha servido esto, para que no se apague la llama de la esperanza, para organizarnos. Tenemos 40 mil comités seccionales y seguimos construyendo esta organización que es plural, hay indígenas, campesinos, empresarios, intelectuales, hay científicos desde luego profesionales, integrantes de clase media, es un movimiento amplio, plural, influyente que tiene como objetivo la transformación de...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora que menciona MORENA, ayer escuchaba esta república del amor...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Me parece quizá de lo más atractivo que planeó ayer, le escuche el otro día una entrevista, decía que hay que ser a veces más cristianos...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Sí.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Veo un..., este no es el López Obrador del 2006 tampoco, el que crispaba ¿no? Que estoy oyendo ahora que escuché en el Auditorio Nacional, el que escuché ayer el que oigo ahora, no es el López Obrador de las plazas beligerantes el que señala el que a veces califica y descalifica.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Las circunstancias Joaquín, dicen que uno es parte de las circunstancias...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Uno asume sus circunstancias.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Así es y si no decía..., y si no cambiamos, si no salvamos nuestra circunstancia, no nos salvamos nosotros, es extraordinaria la frase, porque nada más se conoce la primera parte, uno asume sus circunstancias la otra parte es extraordinaria.

Bueno en la plaza y para orientar, concientizar a la gente pues hay que ser muy claros, no se permiten muchos matices, hay que decir las cosas con mucha claridad, pero yo siempre he pensado lo mismo. Yo creo que se requiere ser cada vez más humano, yo sostengo (bueno) todos sabemos la diferencia entre nosotros y los animales que somos seres humanos, pero que debemos ser cada día más humanos y tenemos que ser amorosos, pero si produce ruido la palabra el término, yo les diría fraternos...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, a mí me gusta...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Porque es el amor.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hay un país que mide el producto interno de la felicidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Por la felicidad, claro el amor a las familias el amor al prójimo, el amor a la naturaleza el amor a la patria. Hoy en la mañana decía yo porque se confunde se cree que es un mensaje cristiano, puede ser un mensaje espiritual, eso sí. Yo estoy acuerdo o sea yo sostengo que hay que fortalecer valores culturales, morales y espirituales, que no sólo del pan vive el hombre, yo sostengo que la crisis de México no sólo es por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores, pero hoy hablaba de que Alfonso Reyes escribió una cartilla moral en los años 40, 1940 en el siglo pasado, era subsecretario de Educación.

Una cartilla moral, hace falta eso en el país, vamos a resolver el problema de la falta de empleo de que haya de nuevo crecimiento en la economía de que haya bienestar, pero también tenemos que crear una nueva corriente de pensamiento en donde podamos internacionalizar la felicidad, es estar bien con uno mismo con nuestras coincidencias y con el prójimo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Nada más déjeme porque se está terminando el tiempo de los precandidatos, qué le contesta usted a quienes dicen: Yo no creo en esa transformación de Andrés Manuel López Obrador ¿Qué les dice esta noche?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Que respeto su punto de vista pero les digo de manera franca, sincera. Que no hay otra salida, que este régimen de corrupción de injusticias de privilegios se pudrió, que ya no se puede seguir con más de lo mismo, que hace falta una transformación y que tengan confianza en que podemos llevar a cabo ese cambio de manera ordenada, pacifica conciliando, armonizando. No es mi fuerte la venganza, no venganzas, justicia eso es lo que queremos que tengan confianza que vamos a actuar con mucha responsabilidad.

Deseamos nada más de que se nos dé un trato equitativo, este es el caso de Televisa por eso estoy aquí y agradezco sinceramente la invitación Joaquín y que sea la gente la que juzgue. Yo tengo una manera de pensar, pero vamos al beneficio de la duda, inauguremos una etapa nueva, nosotros necesitamos de los medios de comunicación, imagínate lo que es ir pueblo por pueblo informando pues nos lleva mucho tiempo. Ahora nos están viendo millones de mexicanos...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Así es.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Y esto ayuda a que se aclaren muy bien lo que nosotros estamos proponiendo, queremos en pocas palabras en dos palabras honestidad y justicia para transformar a México.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Gracias Andrés Manuel, muchas gracias.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Joaquín muchísimas gracias a ti.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Buenas noches.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Muchísimas gracias.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Gracias. Andrés Manuel López Obrador.
Redacción EMET