Featured Post

Vence mañana plazo para registrar ante el IFE convenios de coalición coalición

 
Vence mañana plazo para registrar ante el IFE convenios de coalición coalición




El calendario electoral establece que el 18 de noviembre concluye el plazo para que las fuerzas políticas interesadas en conformar alianzas, en el marco del proceso electoral de 2012, registren sus correspondientes convenios.

Se espera que el viernes acudirán al Instituto Federal Electoral (IFE) los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para registrar la coalición que acordaron, luego de intensas negociaciones.

La coalición de los partidos de izquierda es total y de acuerdo con lo pactado por las tres fuerzas políticas, los abanderados para diputados en los 300 distritos electorales y las fórmulas para senadores en las 32 entidades federativas serán electos por encuestas.

La alianza Compromiso por México, en tanto, quedó integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y se espera que su candidato a la Presidencia surja entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Aunque no se ha dado a conocer a qué hora ni quién acudirá, ambos convenios deberán quedar registrados en el transcurso del 23 de noviembre, pues a las 24:00 horas vencerá el plazo para hacerlo.

El Partido Acción nacional (PAN) también tendrá que acudir al órgano electoral para notificar que no registrará ninguna coalición para la elección federal en la que estará en juego la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 12 senadurías.

Una vez que venza el plazo para la solicitud de registro de los convenios de coalición y acuerdos de participación, los precandidatos a puestos de elección popular de las coaliciones o partidos deberán iniciar sus respectivas precampañas el 18 de diciembre.

Redacción EMET