Featured Post

Una víctima más. Otro alcalde asesinado.


6:06pm, Jhonatan informaba que se encontraban en el crucero de La Piedad, Michoacán apoyando a Hugo Anaya para alcalde y a Cocoa Calderón.
7:20pm, el ataque se había ya perpetrado, García reflejaba el dramatismo del momento denunciando el ataque, habían disparado sobre Ricardo Guzmán, el alcalde de La Piedad.
Continuaba narrando, “el alcalde estaba a un lado de nosotros (ahora se sabe que con su esposa e hijos) y pasó una camioneta negra, (alguien) sacó la mano y disparó al alcalde”, continuaba “estamos en medio del caos, somo 100 jóvenes de acción juvenil, ¡increíble!”. Lo que García alcanzó a ver, según el mismo contó en twitter, fue que el alcalde habría recibido el disparo en el abdomen del lado del corazón.
Murió poco tiempo después tras recibir atención médica.
Con este escenario es en donde las elecciones para gobernador de Michoacán habrán de realizarse. Una desgracia.
Ricardo Guzmán se suma así a la macabra lista de alcaldes asesinados en el estado de Michoacán, al de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes y de Vista Hermosa, Octavio Manuel Carrillo.
La lista lamentablemente, continúa:
Chihuahua. En 2009 asesinaron a los alcaldes de Namiquipa Héctor Manuel Meixueiro y Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil y en 2010 al alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara Rodríguez.
Coahuila. En 2011 asesinaron a Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza.
Durango. En 2009 fueron asesinados los alcaldes de los municipios de Ocampo, Luis Carlos Ramírez y de Otáez, Claudio Reyes Nuñez, en 2010 los de Mezquital, Manuel Estrada Escalante y el de San Bernardo Jaime Lozoya Ávila
Estado de México. En 2008 matan a Salvador Vergara, alcalde de Ixtapan de la Sal, en 2011 es asesinado el alcalde de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano.
Guerrero. En 2008 asesinaron al alcalde de Ayutla, Héctor Lorenzo Ríos y de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustín.
Morelos. En 2011, es asesinado el alcalde del municipio de Temoac, Abraham Ortiz Rosales.
Nuevo León. En 2010 fueron asesinados los alcaldes de Santiago Edelmiro Cavazos y de Doctor González, Prisciliano Rodríguez.
Oaxaca. En 2010 asesinan a los alcaldes de Mártires de Tacubaya, Antonio Jiménez, de San José del Progreso, Oscar Martínez, y de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García. en 2010 al de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez
San Luis Potosí. En 2010 muere asesinado el alcalde de El Naranjo, Alexander López.
Tamaulipas. Asesinan en 2010 al alcalde de Higalgo, Marco Antonio Leal.
Zacatecas. Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez es asesinado en 2011.
Veracruz. El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, fue asesinado en 2010.
Apenas hace un par de días habían tratado de asesinar al alcalde de Montemorelos en Nuevo León, Pablo Elizondo García, el alcalde del municipio de García, también en el estado de NL, Jaime Rodríguez Calderón ha sufrido al menos un par de intentos de asesinatos.
Son 12 Estados, donde al menos se ha asesinado a un alcalde. Oaxaca, Michoacán y Durango concentran el 50% de los munícipes asesinados. Los niveles de violencia siguen incrementándose.
Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann