Featured Post

Terminan JPP Guadalajara 2011 con tercer sitio general para México

 
Terminan JPP Guadalajara 2011 con tercer sitio general para  México




La ceremonia del cierre de la justa continental, realizada en el Estadio de Atletismo, contó con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo la declaratoria de clausura.

En la parte musical, el grupo Moderatto, integrado por Bryan Amadeus, Xavi, Roy, Elohim y Mick Marcy, entonó sus éxitos como "Muriendo Lento" y "Quemándome de amor", entre otros.

Calderón Hinojosa resaltó que tanto los Juegos Panamericanos como los Parapanamericanos fueron eventos que cambiaron la percepción que se tiene sobre México, esto gracias a la entrega de los atletas del continente.

"Ponemos un grano de arena y damos un paso para hacer un día de nuestra América el continente de la esperanza, el continente de la inclusión, el continente de la igualdad, el continente del porvenir", dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos, Imelda Guzmán, aseguró que los atletas de América fueron reconocidos por la población de México, pero en especial de Jalisco.

"Los Juegos Parapanamericanos son más que una competencia, han sido testimonios de vida", destacó.

Y agregó que lo realizado por los atletas con discapacidad es un motivo de orgullo para todos porque "nos han brindado una lección de humanidad y de compañerismo. Nos han enseñado que la verdadera discapacidad es el egoísmo, la incapacidad física no inhabilita su corazón, lo hace más noble".

Previo al espectáculo musical, el presidente Felipe Calderón, premió a los medallistas de la maratón sobre sillas de ruedas, que se adjudicaron los mexicanos Aaron Gordían, Saúl Mendoza y Alfonso Zamora.

De igual manera, los organizadores de la justa regional parapanamericana de 2015, que se efectuará en Toronto, Canadá, brindaron una gran espectáculo multicolor en donde, como sucedió con los Panamericanos, dieron muestra de la cultura de esa ciudad.

Guadalajara despidió una justa que fue catalogada por los máximos dirigentes deportivos como los "mejores Juegos de la historia" y más porque se dieron grandes sorpresas de los atletas de América.

"Quiero pedir un aplauso por lo que nos dieron estos atletas", gritó Amadeus a los cuatro vientos, al terminar la parte protocolaria, para arrancar la algarabía de los asistentes. "Nos vemos en cuatro años en Canadá, eso si nos invitan", continuó.

Y la fiesta siguió entre las notas de Moderatto, que en todo momento destacó el esfuerzo hecho por los atletas de América en estos juegos.

México sumó 50 medallas de oro, 60 de plata y 55 de bronce para un total de 165, Brasil contabilizó 197 preseas, de las cuales 81 fueron de oro, 61 de plata y 55 de bronce, en tanto Estados Unidos obtuvo 132 (51-47-34).

 
Revista EMET - NTM