Featured Post

Si AMLO es precandidato único quedaría sin tiempos en radio y tv: IFE

Si AMLO es precandidato único quedaría sin tiempos en radio y tv:  IFE




En entrevista, el consejero electoral, Alfredo Figueroa, dijo que en términos de las prerrogativas a los partidos, en lo relativo a precandidaturas únicas no se podrá emplear el tiempo del Estado mexicano durante el periodo de precampaña.

Indicó que debe estarse transmitiendo una campaña genérica en términos de la posibilidad del uso de las prerrogativas de los partidos políticos, es decir, sí las tienen pero no las pueden emplear en las precampañas cuando hay una precandidatura única.

La razón de lo anterior es que esos tiempos están destinados para la contienda interna de los propios partidos políticos, y se buscaba hubiese una posibilidad de contender en esa lógica, por lo que en este caso no podrán utilizar los tiempos de las precampañas.

El conjunto de los partidos tienen para el periodo de precampaña, que inicia el próximo 18 de diciembre, 18 minutos diarios en radio y televisión entre todos. Hay 30 por ciento de repartición igualitaria y 70 por ciento se divide de modo proporcional.

Explicó que el mayor tiempo se distribuye entre los partidos de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección, en este caso la de diputados en 2009.

El próximo 18 de diciembre, abundó, también inicia el periodo de precampaña en la elección coincidente en el estado de Jalisco, por lo que los 18 minutos se repartirán entre la campaña federal y la local.

Expresó que desconoce si haber dado a conocer el resultado de las encuestas que colocan a López Obrador como el aspirante de las izquierdas mejor ubicado en la contienda por la candidatura presidencial pueda ser considerado un acto anticipado de precampaña.

Dijo que se trata de un procedimiento indicativo que han desarrollado en ese partido en principio, y “no tendría ningún elemento para afirmar que se trata de un acto anticipado de precampaña”, pero si así se estableciera y denunciara, lo revisaría en su momento.

Figueroa Fernández aclaró que Andrés Manuel López Obrador sí podrá llevar a cabo mítines y actos proselitista, pero no utilizar los tiempos de Estado en radio y televisión en el periodo de precampaña.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños planteó que todos los aspirantes a puestos de elección popular tienen que esperar a que inicien las precampañas el 18 de diciembre.

En el caso de la elección presidencial, añadió, si hay precandidatos únicos habrá que ver, y “el IFE será muy respetuoso de que lo que decida cada organización política, pero ya hay algunos criterios en el propio Reglamento de Radio y Televisión del IFE”.

Recordó que un asunto sobre el estado de Baja California, en el que “la Corte dijo que tratándose de candidatos únicos en las precampañas obviamente los partidos políticos no pueden colocar al aspirante en la pantalla en los spots, pero habrá que revisar ese criterio”.

Puntualizó que AMLO podría llevar a cabo mítines y actos proselitistas, pero sin que haga un llamado al voto, porque ello “ya constituye que esté en una etapa diferente”.

Redacción EMET