Featured Post

Se amparan ciudadanos y empresarios de Coahuila ante megadeuda

Se amparan ciudadanos y empresarios de Coahuila ante  megadeuda

"Lo que hicimos fue una brigada, por llamarlo de alguna manera, con ciudadanos y empresarios en defensa de este tema que consideramos vergonzoso para Coahuila, pero principalmente bajo un cuestionamiento que hasta ahorita no se nos ha dado respuesta y es, ¿a dónde fue a parar ese dinero?, ¿cuál fue el destino de la deuda?", detalló el abogado.
Para Reyes Flores, en los cinco informes de Humberto Moreira, ahora líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se necesitaba endeudar al estado para sacar adelante la obra pública. Él declaró un ingreso por participaciones arriba de los 120 mil millones de pesos en esos cinco años, además de que el monto de la inversión en la obra pública fue aproximadamente del 30 por ciento.
Asimismo, a lo largo de los informes de gobierno, el gobernador con licencia no habló sobre la deuda, "negó todavía a principios de año, negó la existencia de la deuda".
"El monto autorizado por el Congreso en el último presupuesto de ingresos correspondía a los 7 mil millones de pesos y resulta que al final del año reconocen una deuda de 34 mil millones de pesos, que hasta ahorita yo no entiendo, no entendemos porque se han negado a transparentarlas", puntualizó.
Incluso el abogado declaró que el Congreso del estado les aprobó una deuda ilegal contratada en términos ilegales, y ni el Congreso tuvo a disposición los documentos justificando el origen y el destino de la misma, "y no obstante eso el Congreso del estado concluye que fue destinado a producción pública productiva".
"El gobernador interino ha caído en un error grave que es solapar este tema, haber solicitado la legalización de la deuda a pesar de que sabía que se había contratado en contradicción a las leyes vigentes", resaltó.
En cuanto a los documentos con los que se falsificaron decretos y aprobación del Congreso, Reyes Flores detalló que tras salir a la luz los escándalos por la deuda contraída por Coahuila, ya son reconocidos por la Fiscalía local, cuando un juzgado penal gira orden de aprehensión en contra de Javier Villareal, ex titular de SATEC y otros copartícipes.
Por otra parte, también destaca que Humberto Moreira miente al declarar que él interpuso primero una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila y que solamente intenta lavarse las manos por los hechos.
"La presenta después de que se da a conocer por la Secretaría de Hacienda la interposición de una denuncia por falsificación de documentos para la contratación de créditos del Gobierno del Estado de Coahuila, no la interpuso antes, eso es falso, la primera denuncia que se interpone en la Fiscalía del Estado es por parte de diputados del Partido Acción Nacional", recordó.
"El Presidente Nacional de PRI dice que el gobierno del estado interpuso una denuncia por falsificación de documentos en la contratación de créditos del estado de Coahuila, mi pregunta es ¿por qué si conocían que se habían utilizado documentos falsos, por qué solicitaron al Congreso la aprobación de la deuda?", agregó.
"¿Por qué el Congreso la aprobó si tenían conocimiento de que se había contratado no sólo de manera violatoria a la ley de deuda, sino además utilizando documentos falsos en clara condición de delito?", continuó.
Finalmente, el abogado Reyes Flores dijo que con los amparos interpuestos le permitirá un camino de defensa a la ciudadanía y la posibilidad de accesar vía prueba en el juzgado federal a toda la documentación relativa al origen y destino del crédito.
"Él (Humberto Moreira) habla de funcionarios de Hacienda, bueno que vayan los funcionarios de Hacienda, pero que también se ponga él en el banquillo de los acusados, porque él tiene responsabilidad", concluyó.
Redacción EMET