Featured Post

Reto económico para México en 2012

 
Reto económico para México en 2012




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el tercer trimestre del año, la generación de riqueza de la economía mexicana alcanzó un monto anualizado de 14.458 billones de pesos, lo que significa que el PIB per cápita sumó 10 mil 194.6 dólares anuales, por lo que se colocó en el lugar 64 de un comparativo de 181 países del FMI, cayendo dos lugares del sitio que ostentó en 2010 y quedando por debajo de Argentina, Brasil y Chile.  El PIB per cápita del tercer trimestre de este año, fue inferior en 4.3 por ciento al obtenido en el mismo lapso de 2008, cuando alcanzó los 10 mil 652.4 dólares anuales.
Otro problema de fondo se localiza en la incapacidad de la administración calderonista para generar fuentes de empleo. El Inegi reveló este viernes que el desempleo permanece elevado con tasas por arriba de los niveles previos a la crisis de 2008, mientras que repuntó la subocupación, es decir, el número de personas que requieren laborar más horas para compensar caídas de su ingreso. La desocupación fue de 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de este año, es decir, alrededor de 2 millones 479 mil personas. Por lo que toca a la población subocupada, representó el 9.3 por ciento de la PEA, lo que significa un avance de 0.43 puntos porcentuales respecto a la proporción alcanzada un mes antes. Los estados con mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes con 7.64 por ciento, Chihuahua con 7.39% y Tamaulipas con 7.35%.
Entre los retos que no pueden esperar hasta el cambio de inquilino en Los Pinos se encuentra la acelerada devaluación del peso. Este viernes, el dólar libre estadounidense mantuvo su tendencia alcista y ganó 10 centavos en su paridad con el peso, para cotizarse hasta en 14.40 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 13.85 pesos por unidad, en sucursales bancarias de la capital de la República. En centros cambiarios de Cancún la divisa norteamericana alcanzó a la venta los 14.95 pesos. El euro también avanzó y se vendió hasta en 19.95 pesos, un avance de 78 centavos respecto al peso, y se adquirió en un mínimo de 18.65 pesos.
También la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una baja de 2.12 por ciento, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, como consecuencia de la crisis financiera de la Eurozona. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una baja semanal de 4.72 por ciento. Las acciones que más bajaron fueron CEMEX, PEÑOLES Y ELECTRA.
Lilia Arellano