Featured Post

República Amorosa: Exigencia de una Nueva Era

 
República Amorosa: Exigencia de una Nueva  Era




Este acontecimiento fue la cereza en una semana de amplia presencia mediática del Nuevo Proyecto de Nación, y continuaría con entrevistas del líder de MORENA con Aristegui y una polémica reconciliación con “la mafia” en horario primetime en Televisa. De inmediato subieron a las nubes (de tags en las redes sociales) temas relacionados con el Movimiento Regeneración Nacional.
Destacó el tag #RepublicaAmorosa en alusión a una frase que apareció por primera vez en el discurso de AMLO el 25 de junio del año pasado, cuando la organización todavía no adoptaba su nombre actual de MORENA.
Video: Morena, 7 años de lucha (link hacia el final del video).
Con la frase “República Amorosa” cerró AMLO su participación en el acto en el que el Movimiento declaró públicamente su voluntad de participar en la contienda presidencial de 2012. Desde entonces, y con el objetivo de construir esta República “justa, humana, fraterna y en lo esencial amorosa”, el Movimiento inició la reflexión en colectivo, discusión y redacción del Nuevo Proyecto de Nación. En marzo de 2010 se publicó el libro bajo la coordinación de Jesús Ramírez Cuevas, director de Regeneración, principal órgano de difusión y formación política de MORENA.
Es un proyecto orientado a construir una República Amorosa; es el camino del todo nuevo ante la ausencia de un verdadero proyecto de desarrollo nacional. Representa la base fundacional de nuestro Movimiento. Pluralidad y diversidad de ideas que dan forma al balance más atinado de la realidad nacional; una duracrítica hacia el poder económico y político que ha llevado al país a la decadencia; sin olvidar las estrategias, el cómo llevarlo a cabo. No hay aparición pública en la que AMLO no destaque la importancia del Nuevo Proyecto de Nación. Es la propuesta más realista hecha por un grupo político que aspire a la presidencia en México y lleva a cuestas el compromiso ser aplicado como programa de gobierno.
Después de la victoria del Proyecto de MORENA en la pugna por la obtención de la candidatura de las izquierdas, resurge en la palestra mediática nacional la idea de una República Amorosa, postulada desde aquel acto público en el Zócalo. El mismo primer acto público al que Marcelo Ebrard no acudió a respaldar a López Obrador.
República Amorosa que no es una ocurrencia o simulación estratégica de López Obrador o sus asesores para atraer simpatizantes guadalupanizados. Es por el contrario, una construcción histórica y colectiva que tiene raíces en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Reivindicando las exigencias y propuestas de quienes en otros espacios y otros tiempos imaginaron también la misma República Amorosa, vive hasta el día de hoy el profundo Amor por la Patria que manifestaron los estudiantes del 68 y 71; la insurgencia cívica de 1988 o el movimiento zapatista. Mientras aun exista Amor (cursilerías  aparte) la esperanza de un mundo mejor posible vivirá.
República Amorosa es el Nuevo Proyecto de Nación que lleva consigo un profundo Amor propio, por el Otro y por la Patria. Patria que permita vivir en bienestar, paz y armonía. Patria que todos y todas merecemos, para que otorgue dignidad colectiva basada en ideales de Libertad, Honestidad y Justicia.
Twitter: @Chalalu
Adrián F. Luján - Contenidos EMET