Featured Post

Recibe Silva Meza a directivos de Human Rights Watch

Recibe Silva Meza a directivos de Human Rights  Watch

En la reunión también estuvieron presentes, los presidentes de la Primera y Segunda Salas del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, así como José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, entre otros funcionarios de la organización internacional.

En el encuentro celebrado en la sede de la SCJN, se abordaron temas relacionados con la reciente sentencia del caso Rosendo Radilla, el control difuso de la convencionalidad y la forma en cómo los jueces mexicanos analizan el tema de la tortura.

En un comunicado, el presidente de la SCJN afirmó que una de las prioridades del Alto Tribunal es el tema de los derechos humanos, por lo que el pleno de ministros seguirá desarrollando principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales.

Silva Meza señaló que el Poder Judicial de la Federación tiene muy claro el compromiso de permear con inmediatez a jueces, magistrados y todo su personal, los criterios en materia de tratados internacionales y derechos humanos.

Por su parte, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea agregó que en seguimiento a estos criterios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comenzado a atraer asuntos relacionados con la materia de derechos humanos.

A su vez, Kenneth Roth expresó el reconocimiento de HRW al trabajo que ha desarrollado el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias, como la relacionada al caso Radilla, lo que ha fortalecido el Estado de Derecho en México.

"El caso Radilla es realmente excepcional, donde el precedente sentado por esta Corte es plenamente consistente con los principios jurídicos internacionales", puntualizó.

También reconoció el liderazgo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado en materia de protección de los derechos humanos en los órganos del Estado encargados de la impartición de justicia.


 
Revista EMET - NTM