Featured Post

Podrá Corte tomar protesta a Presidente electo; PT califica la reforma como una "vergüenza"

Podrá Corte tomar protesta a Presidente electo; PT califica la reforma como una

Durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro y al discutirse en lo particular la Reforma Política, el diputado del PRD, José Luis Jaime Correa, presentó la modificación a dicho artículo que aprobó el Senado de la República.

Ahí, se establece que en caso de no haber condiciones para que el 1 de diciembre el Presidente de la República electo rinda protesta ante el pleno del Congreso, lo haga ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tribuna, el legislador propuso que si por cualquier circunstancia el presidente electo no puede rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, lo haga de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

"En caso de que el presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señala la propuesta avalada y que cuenta con el respaldo del PRI, PAN y PRD.

Jaime Correa destacó que esta modificación conserva las facultades del Congreso en materia de la protesta presidencial pues "se preserva la autonomía del Poder Legislativo y en su caso lo que nos interesa es preservar la estabilidad del país".

El perredista abundó que con ello también se busca "blindar" un eventual triunfo de la izquierda en la Presidencia de la República de una negativa del PAN o del PRI para tomarle protesta al cargo a un mandatario ganador.

Explicó que se modificó la redacción aprobada por el Senado y se establecieron varios pasos previos para que la protesta la realice la Corte sólo en un caso extremo, es decir que no se haya instalado el Congreso, que no exista Comisión Permanente o que las Mesas Directivas se nieguen a tomar dicha protesta.

Al respecto, la diputada del PT, Laura Itzel Castillo, criticó la propuesta y la calificó como una "vergüenza" pues "se está abdicando a las facultades del Congreso luego de la accidentada toma de protesta de 2006".

"Porque no planteamos de una vez que sean ante el secretario particular del presidente de la SCJN o incluso si no se puede con las Mesas Directivas del Congreso que sea con la secretaria general de San Lázaro", ironizó.


 
Redacción EMET