Featured Post

Piden castigo a militares que abusaron sexualmente de una joven en BC

 
Piden castigo a militares que abusaron sexualmente de una joven en  BC



A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido del Trabajo solicitó además a la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (PROVICTIMA) del gobierno federal, Sara Irene Herrerías Guerra, que se le dé atención psicológica, emocional, física y material a la madre de familia afectada.
Claudia Agatón relató que el 2 de febrero de este año, mientras circulaba en su vehículo por la zona centro de la ciudad de Ensenada, la mujer fue detenida por sujetos sin uniforme que la rodearon, amagaron y trasladaron sin mayores explicaciones a las instalaciones de la Guarnición Militar El Ciprés.
Posteriormente fue llevada a Tijuana, lugar donde fue torturada con toallas empapadas en su cara y toques eléctricos en las palmas de los pies con el objetivo de que confesara que era narcotraficante.
Después fue golpeada, insultada y abusada sexualmente por múltiples militares que, según el testimonio de la ensenadense, se turnaban diciéndose "te toca".
La afectada narró que durante su estancia en Tijuana fue visitada por una Agente del Ministerio Público Federal que la quería obligar a aceptar un testimonio inventado por los militares y a que se declarara culpable, situación que no aceptó la afectada.
Entonces, Miriam "N" fue trasladada a la Ciudad de México en calidad de arraigada. El 26 de abril fue regresada al puerto y remitida al Centro de Readaptación Social y finalmente el 1 de septiembre exonerada de cualquier culpa por el Juez José Neals Andre Nalda.
Fueron en total ocho meses los que esta mujer que se dedica a vender ropa nueva y usada para subsistir, estuvo privada de su libertad, fue torturada y abusada sexualmente para después ser liberada sin mayores consecuencias.
Cabe mencionar que la detención en la Zona Centro de Ensenada fue documentada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Ensenada, lo cual desmintió un boletín enviado posteriormente por las autoridades federales en el sentido de que la afectada fue detenida en un retén de la Delegación San Quintín.
Después de ser exonerada, Miriam no ha podido recuperar su vehículo ya que le cobran una elevada cantidad económica por liberarlo de un yonque de la ciudad de Tijuana.

Redacción EMET