Featured Post

PGR rescata en Guatemala a menor secuestrado en Chiapas

 
PGR rescata en Guatemala a menor secuestrado en  Chiapas





El documento detalla que el pasado 17 de octubre, en el Municipio de la Independencia, Chiapas, fue secuestrado el menor de 13 años de edad, iniciándose la averiguación previa correspondiente por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de "plagio o secuestro".

Tras la denuncia presentada por el padre del menor, la representación Institucional para Centroamérica y el Caribe de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas la Fiscalía General de la República de Guatemala, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación de ese país, llevaron a cabo las acciones pertinentes que permitieron la ubicación y liberación del menor.

Se sabe que los presuntos secuestradores exigían, en un principio, un rescate por el monto de tres millones de pesos. Al final, aceptaban un pago por un millón de pesos, que no fue entregado, porque, como resultado de la investigación y el intercambio de información llevados a cabo por autoridades de ambos países, el día 27 de noviembre elementos de la Policía Nacional Civil realizaron el operativo en una casa de seguridad ubicada en Salcajá, Huehuetenango, Guatemala.

El día 28, el menor fue rescatado, entregado a su padre y repatriado de Huehuetenango, Guatemala, a Tapachula, Chiapas. Durante el operativo, resultaron detenidos tres de los presuntos secuestradores, todos de nacionalidad guatemalteca.

 
Bogdán Castillo