Featured Post

PAN favorece a Cordero

 
PAN favorece a  Cordero




En Cuernavaca, Morelos, donde se realizó un primer foro con los tres aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, Madero advirtió que no se modificará o adelantarán las fechas para definir al candidato blanquiazul a la Presidencia. Así respondió a la petición de la Vázquez Mota y de amplios sectores del PAN para adelantar la definición de la candidatura presidencial. La respuesta de Madero fue tajante: “la fecha no se mueve”. La explicación a la actitud del dirigente panista es muy simple: su gestión intenta darle el mayor tiempo posible a Cordero para que pueda remontar en las preferencias electorales de tal modo que su designación no se vea como una descarada imposición de Calderón. Sin embargo, es poco probable que logren ese objetivo ante el respaldo que ha alcanzado en las filas panistas la Vázquez Mota.
La única mujer aspirante al Presidencia de la República aseguró en el foro “Desarrollo Sustentable en México”, que ella va arriba en las encuestas, sin embargo, manifestó que respeta las determinaciones del Comité Ejecutivo Nacional de que sea mediante dos vueltas la elección del candidato blanquiazul para la elección del 2012. Afirmó que no teme a la segunda vuelta que determina la convocatoria y expresó su “convicción de que ganaremos la contienda interna de mi partido, la candidatura a la Presidencia de la República”.
Santiago Creel y Ernesto Cordero se concentraron en refutar que tengan “temor” por la alianza que concretaron el PRI, PVEM y Panal, que podría postular a Enrique Peña Nieto a las elecciones presidenciales. Ambos reiteraron que el PAN ha ganado solo y en el 2012 lo volverán a hacer. Cordero también aprovecho para desestimar las encuestas que lo ponen debajo de Josefina y Creel y sostuvo que su candidatura va ”creciendo y consolidando” su proyecto.
Mientras tanto, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidieron modificar el número de distritos en donde habrá “dedazos” de candidatos a diputados federales y senadores. Cristián Castaño, integrante de dicha comisión, confirmó que el departamento jurídico de ese partido ajusta las resoluciones y adelantó que podrían ser alrededor de 50 distritos electorales en los que se use la designación directa. De confirmarse este ajuste, el blanquiazul habría modificado casi las dos terceras partes de los determinado originalmente.
Lilia Arellano