Featured Post

"No soy el candidato de Televisa, ni de Salinas", afirma Peña Nieto

 




También insiste: "No soy el candidato de Televisa". Y sobre todo, fustiga al partido en el poder: "Cambió su política de acuerdos para la transformación del país, donde el PRI lo acompañó en los primeros años, por otra de alianzas para ganar elecciones y, medio disfrazada, aún la mantiene".
Frente a la "posibilidad real" de un triunfo del PRI en 2012, remacha en la "incongruencia" de mezclar "el agua y el aceite" cuando se refiere a la unión entre PAN y PRD. "Hoy ¿qué es la derecha?, pues aquella que se parece mucho a la izquierda, y viceversa. Eso es lo que han logrado con sus alianzas".
De sus propuestas, en ésta que él llama etapa de aspirantazgo, destaca: "Gradualmente, el Ejército debe regresar a los cuarteles". Y porfía: Pemex debe recibir inversión privada y el Estado mantener la propiedad de los hidrocarburos y de la empresa.
Peña Nieto tiene 45 años de edad. Es abogado y hasta septiembre pasado gobernó el estado de México. Nunca ha desempeñado un cargo federal, si bien se le atribuye gran influencia tanto en la Cámara de Diputados como en el PRI. En San Lázaro lo llaman el diputado 501 y no pocos le adjudican la llegada a la presidencia del partido del hoy fustigado Humberto Moreira.
Tres sambenitos le refieren permanentemente sus opositores políticos debido a su temprana ubicación como el más adelantado aspirante presidencial. Afirman que el grupo Atlacomulco, Televisa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo eligieron para ser quien regrese al PRI a Los Pinos.
Y todos los rechaza en una entrevista que le hizo el diario La Jornada.
–¿Usted pertenece al grupo Atlacomulco?
–Ese tan señalado y satanizado grupo, si lo ubicamos como una cofradía, un ente político que pareciera perverso y malo, no existe, nunca ha existido. Es más mito que verdad. En efecto, soy originario de Atlacomulco, de donde han surgido seis gobernadores, en distintas épocas. Y nadie habla de los políticos del PRI del estado de México, sino del grupo Atlacomulco; entonces no hay otro… y pues, yo soy un político mexiquense.
–¿Estableció convenios económicos con Televisa para impulsar su candidatura?
–Nunca se han documentado tales acuerdos como algo debajo de la mesa, en lo oscurito. Se trata de especulaciones, señalamientos, y es común que me ataquen por eso. Nunca he estado más expuesto a los medios electrónicos que, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón o que Marcelo Ebrard. Y lo hemos medido.
"Esto también es un mito. Sí recurrimos a acuerdos con todos los medios de comunicación para tener informada a la población del estado de México sobre las acciones y los avances del gobierno estatal. Cuando en 2007 llegó la prohibición para aparecer en espots y campañas en medios electrónicos, volví a aparecer con voz o imagen. Y por supuesto, no soy el candidato de Televisa. Me gustaría, sí, ser acompañado y apoyado por todos los medios en aquello que quiero proyectar para México."
–¿Cuál es su vínculo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari?
–Con él, como con todos los ex presidentes, tengo una relación de respeto y cordialidad. Con Salinas de Gortari ni siquiera hay colaboración. ¿Padrinazgo de qué? Nos tocó actuar en política en tiempos totalmente desfasados. No recibo de él apoyo ni asesoría que pueda suponer algún otro tipo de relación. Tampoco de ningún otro ex presidente.
Con información de La Jornada