Featured Post

Narcos intentan silenciar redes sociales, blogs y canales de conversación virtuales

 
Narcos intentan silenciar redes sociales, blogs y canales de conversación  virtuales




El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado en un monumento de la ciudad de Nuevo Laredo junto con un mensaje en el que entre otras cosas se leía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales", informaron las autoridades.

En el mensaje se identificaba al hombre por el alias "Rascatripas" que presuntamente moderaba el foro "Nuevo Laredo en Vivo" en internet, utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y alertarse entre poblaciones sobre el surgimiento de balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes. Las autoridades locales no han identificado oficialmente a la víctima.

En septiembre, otras tres personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por miembros del narcotráfico que en mensajes escritos similares les reclamaban haber hecho denuncias en internet. De esas víctimas, sólo una ha sido identificada como María Elizabeth Macías, conocida como "La Nena de Laredo" y quien presuntamente era también moderadora en el sitio "Nuevo Laredo en Vivo".

Pero más allá de si las víctimas eran realmente cibernautas que denunciaban por internet actividades del crimen organizado, expertos consideran que los mensajes dejados al lado de sus cadáveres permiten pensar en una nueva etapa en la que parece que el narcotráfico ya no sólo busca controlar información que se divulga por medios tradicionales —como la prensa escrita, radio y televisión— sino ahora también aquella suministrada por usuarios de internet.


Redacción EMET