Featured Post

Muere el poeta y dramaturgo español Tomás Segovia

Muere el poeta y dramaturgo español Tomás  Segovia

De acuerdo con información difundida hasta el momento, el deceso del vate se registró este lunes a las 14:00 horas, y las causas obedecen a diversas complicaciones derivadas del cáncer de hígado que le fue detectado recientemente. Sus restos serán velados en una funeraria ubicada en la Avenida San Jerónimo, de esta ciudad.

Según la viuda del poeta, María Luisa Capella, el autor de "Apariciones" padecía un cáncer que le mantenía en su hogar, ubicado en esta capital, en donde estuvo acompañado por su familia hasta el último momento.

Al enterarse de lo ocurrido, su colega y amigo Hugo Gutiérrez Vega, lamentó la pérdida del prolífico escritor, cuya obra posee una importancia que no se mide en premios, sino por sus lectores.

Oriundo de Valencia, España, Tomás Segovia recibió apenas hace unos días un homenaje, al lado del argentino Juan Gelman, ambos fueron reconocidos con el Premio Poetas del Mundo Latino "Víctor Sandoval", que les fue entregado en Aguascalientes.

Entre los títulos de su poesía se encuentran: "La luz provisional" (1950), "Apariciones" (1957), "Cuaderno del nómada" (1978), "Cantata a solas" (1985), "Lapso" (1986), "Noticia natural" (1992), "Fiel imagen" (1996) y "Sonetos votivos" (2007).

Segovia estudió en Francia y Marruecos, no obstante llegó exiliado a México, donde dio cursos en El Colegio de México (Colmex) y otras universidades. En 1950 obtuvo la beca Guggenheim.

Además fue profesor de la Universidad de Princeton, y director de importantes revistas americanas y europeas.

Entre los reconocimientos a los que fue acreedor destaca el premio "Xavier Villaurrutia" en 1972, "Magda Donato" en 1974, "Alfonso X" de Traducción en 1982, 1983 y 1984 y "Octavio Paz" en el 2000. 


Redacción EMET