Featured Post

Misisipi vota enmienda antiaborto

Misisipi vota enmienda  antiabortoO

Unas 800.000 personas debían participar el martes de una jornada electoral donde la Enmienda 26 -Enmienda de Personificación de Misisipi- opacó incluso la elección de gobernador en este estado profundamente religioso del sureste del país.

"¿Debería el término 'persona' ser definido para incluir a todo ser humano desde el momento de la fecundación, la clonación, o su equivalente funcional?", dice la consulta, que fue rechazada en Colorado (noroeste) en una elección el año pasado.

"Estoy orgullosa de votar por la Enmienda 26, (...) simplemente dice que el bebé tiene el derecho legal de una persona desde el mismo comienzo, desde la concepción", dijo Regina Madison, una mujer de 45 años a la salida de un centro de votación en Jackson, capital estatal.

Como la mayoría de los pro-vida, Madison dijo que el eventual triunfo de esta iniciativa en Misisipi será "el primer paso de una lucha nacional: el aborto no será más legal en el país", afirmó.

En este estado de 2,9 millones de habitantes, los dos candidatos a gobernador, el republicano Phil Bryant y el demócrata Johnny DuPree -el primer candidato negro a un alto puesto en Misisipi-, apoyan la campaña 'Sí a la 26'.

Según el último sondeo de Public Policy Polling, publicado el lunes por el diario en línea Politico, 45% de los votantes apoya la enmienda, 44% la rechaza y 11% estaba indeciso.

"Vamos a ganar y por una diferencia de votos más importante que la indicada por el sondeo", vaticinó a la AFP Patrick Vaughn, consejero general de la Asociación de la Familia Americana (AFA), organización que apoyó a los autores de la iniciativa, el grupo formado en Colorado (noroeste) Personhood USA.

El año que viene se proponen introducir la misma enmienda en votaciones en Florida, Montana, Dakota del Sur y Ohio, dijo a la AFP Gualberto Garcia Jones, un español de 33 años -con más de dos décadas en Estados Unidos-, directivo y abogado de Personhood USA.

Garcia Jones indicó poco antes del cierre de los centros de votación el martes que "el apoyo en las calles a la enmienda era de alrededor del 70%", e incluso anticipaban un evento con oraciones para celebrar la victoria.

Para sus adversarios, la Enmienda 26 acarrea una serie de implicaciones legales que criminalizarán el aborto y a la mujer que ejerza su derecho a practicarlo, como establece la ley en Estados Unidos, e imposibilitará el uso de algunos métodos anticonceptivos como la píldora del día después o el DIU.

"Afectaría a aquellos métodos que no son anticonceptivos (...) cualquier químico o instrumento que afecte al embrión después de la fertilización o la concepción", reconoció Garcia Jones.

No obstante, el directivo de Personhood USA dice que este cambio constitucional no "acarrearía consecuencias legales" en lo inmediato.

"Podría tener un impacto extraordinario en muchos asuntos legales", advirtió sin embargo la semana pasada Paul A. Lombardo, experto en bioética, profesor en las escuelas de derecho de la Universidad Estatal de Georgia y de Virginia.

Para Lombardo la medida podría criminalizar métodos anticonceptivos, tratamientos de fertilización e investigación de células madre.

Jessica Valenti, fundadora del sitio web Feministing, opinó que es necesario incluir a todas las mujeres embarazadas en estas discusiones contra el aborto, en vista de que al menos 38 de los 50 estados de Estados Unidos presentaron leyes de "homicidio fetal".

Con propuestas como estas, "todas las mujeres embarazadas están en peligro", señaló.

Mientras grupos defensores del aborto se movilizan para que iniciativas similares no avancen, el tema podría recobrar más fuerza en la campaña por la presidencia de Estados Unidos si la Enmienda 26 triunfa en Misisipi.

De hecho ya se instaló en la campaña republicana y "de alguna manera todos los candidatos republicanos están a favor de medidas contra el aborto", dijo Vaughn.

La "personificación del embrión" podría tener impacto inmediato en el recorte de presupuestos para clínicas abortivas y sus médicos.

Opositores ya anunciaron acciones legales para evitar su entrada en vigor.

Para la Iglesia Católica la Enmienda 26 es "noble", pero aclaró que su compromiso es por una enmienda federal y teme que medidas estatales socaven los esfuerzos para revocar el fallo Roe vs Wade", que permitió el aborto en 1973 en el país.
Revista EMET - AFP