Featured Post

México: Una guerra del poder contra el pueblo

Por Alberto Sladogna

Suscribo la carta escrita por una joven mexicana, hija de exiliados (http://pajarosalinas.blogspot.com/2011/11/mexico-el-dia-de-los-muertos-en-medio.html) la suscribo por haber vivido allí más de treinta años. 

Convendría dar un marco, la carta deja de lado algo que Octavio Paz señaló con mucha crudeza y perspicacia:"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida." (Octavio Paz, El laberinto de la soledad)

Si, se trata de una practica particular de la "belle indeference", de una "belle indiference" colectiva ¿Cómo? Describo  algunos hechos:a.- En las manifestaciones frente a esa práctica de asesinar mujeres en Ciudad Juárez, Chihuhua, se reunen, si bien nos va entre 30 y 50 personas, una mayoría casí absoluta son madres de sólo algunas, si de sólo algunas de las 600 asesinadas; el conjunto de las asesinadas pertenece a la raza, al pueblo, son nacas que trabajan en la maquila. Cuando del otro lado de la frontera Jane Fonda convoca a manifestaciones se reunen alrededor de 2000 o 3000 personas. La mayoría son mexicoamericanas/os. Estas cifras ustedes las pueden constatar en los filmes testimoniales producidas por algunas mujeres. 

La madre de una joven asesinada logró hacer encarcelar a su asesino, luego la justicia lo liberó, ella estaba en huelga de hambre por esa medida, lo hacia frente al edificio de la gobernatura de Chihuahua -Palacio de Gobierno-: el asesino llegó la persiguió, ella corrio hacia las oficinas del Gobierno, allí estaban los policias que custodian ese edificio, el asesino la alcanzó, la ejecutó de varios balazos en su cabeza, todo fue filmado por las "cámaras de seguridad" del Palacio de Gobierno.  

b.-Hace una semana un estudiante con muy buenas notas fue masacrado: 16 balazos en la espalda, su pecado, quizás militar por los derechos humanos. Algunos estudiantes de Filosofia, una mínoria del estudiantado, cerró por unas horas la Avenida Insurgentes -una especie de Av. Rivadadia del DF; el resto de la UNAM continuó con sus habituales tareas. El lunes siguiente, los alumnos y los maestros continuaron hablando de Descartes, de Kant, de Hegel, de Lacan de Foucault.

Tómese nota que por el momento, por suerte, el DF aparece como al margen de la na(r)co guerra; junto a ese aseinato se conoció el asesinato de otro estudiante de esa facultad y la desaparición desde hace meses de otros miembros de la Facultad de Filosofia de la UNAM.

c.- Día de los muertos en México. A la muerte se le canta, se la festeja, las familias asisten al panteón con alimentos y bebidas y suelen contratar mariachis, pasan la noche allí en el cementario, se hacen altares de muertos en las casas, hoy en particular en sectores medios intelectuales; se hacen "calacas" o "catrinas" -calaberas-  de dulce donde se le canta a una amiga/o unas estrofas sobre su muerte, ella/el éstán aúin vivos. 

Este año en el momumento al Ángel , gracias a un poeta, Javier Sicilia -hace dos meses asesinaron a su hijo junto con otros seis jovénes de no más de 24 años, los asesinaron en un levantón (después de detenidos. N. del E.). Sicilia organizo un movimiento civico, entre otras cosas, para ofrecer y darle nombres y apellidos a los sesenta mil muertos de la na(r)co guerra. El conjunto de los políticos, incluido el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, lo han dejado sólo. Aislan a su movimiento pues dicen que "no quieren politizar su dolor". A altas horas de la noche  Andrés Manuel López Obrador se presentó en casa de Sicilia para darle el pesame. Lo mismo hizo su archienemigo, el presidente Calderón. Y luego ambos siguieron en lo suyo.

Al mismo tiempo, el pasado fin de semana, un porcentaje elevado de la población, nos guste o no nos guste, se tomó el puente para vacacionar ¿...? Acapulco zona de gran violencia de la na(r)co guerra con ajusticiados, cabezas cortadas, gente colgada con carteles en puentes peatonales, bien pese a eso, Acapulco registra una ocupación de más 80%. Ojo, son turistas nacionales.

En Guadalajara para las Fiestas del Grito de la Independencia, dejarón varios cadaveres con ropas del "típico" mexicano: sombreros de alas muy anchas, un sarape, los tradicionales huaraches en los pies, y unos enormes bigotazos pegados sobres sus bocas.

d.- Para terminar, algo muy delicado, escribi "na(r)coguerra". ¿ A causa de qué? El licinciado Calderón, presidente de México ungido gracias al primer megafraude electoral electrónico de América Latina que siguiendo el consejo de Sarkozy, para obtener legalidad, a los pocos días de asumir y vestido con uniforme militar, declaró la "guerra al narcotráfico". Se puede ver la foto, es elocuente. Era una acción para "legítimizarse". Ese presidente al "ganar" las elecciones declaró:"Como dicen en mi pueblo: haiga sido como haiga sido, gané". 

Bien, por qué escribo "na(r)coguerra". "Naco" en México es una forma despectiva de hacer referencia a la "raza", al "México bronco", en concreto al pueblo, a los "cabecitas". El ejército mexicano de arriba a abajo está constituido por gente de la raza, del pueblo. Ese ejército registra desde hace 6 años la friolera de más de 30 mil desertores; los Zetas "grupo de choque" del un cartel del narco, son desertores del ejército (5.000 mil) entrenados en los EE.UU. están en guerra... contra sus semejantes porque, al regresar a México, el narco les ofreció "mejores sueldos y prestaciones" que el ejército.

Desde hace años los "nacos" se emplean y practican el narcotráfico. Cifras optimistas hablan de 7 millones de ninis, los pesimistas, resolvieron callar. En el DF, en las delegaciones de Azcapozalco,Iztapala - con una población de algunos millones de habitantes- el narcomenudeo está organizado por una figura señera de la vida social y subjetiva de la cultura de México: las madres. Y es que el narcomenudeo aporta ingresos a la familia. Cuando se estudió y documentó eso, el gobierno "de izquierda" de López Obrador hizo desaparecer el estudio pues "el pueblo nunca se equívoca y es honesto"

Entonces, cuando se recorren las atroces fotografías de la guerra al narcotráfico, queda claro algo: los fotografiados luego de haber sido ajusticiados pertenecen a la raza, son nacos, son del pueblo. Es una guerra contra los nacos, contra el pueblo. 

En cuatro años se mostró un sólo rostro de un "ejecutivo" del narcotráfico, el "Vicentico". Con saco de Armani y corbata de seda, era -y es- el cerebro financiero de uno de los carteles en "guerra". Bueno él está vivo y coleando, lo extraditaron a los EEUU, dónde está protegido pues firmó con la DEA (si, con la DEA), un convenio de "respeto mutuo". ¿Entre quienes? Entre la DEA -organismo del gobierno de los EEUU- con el Cartel del "Chapo" Guzmán.

Y es que el ejército de los EEUU cálcula que para hacer prisionero al Chapo se requieren 150 mil hombres armados, en principio, para cercar su zona. Y calcula que así, quizás en 5 o 6 años lo atraparían. El "Chapo" forma parte desde hace dos años de la lista de Forbes de las diez personas más ricas del mundo. Tiene a su servicio a los temibles "kaibiles" de Guatemala y controla una parte importante del tráfico de heroína en Afganistán.

La indeferencia mexicana ante la vida, cantada por el mariachi y los boleros, y ahora también por el narcorrido, hace que frente a la na(r)coguerra las cosas no son como uno quisiera desde el punto de vista de la reacción social y política. ¿Cómo hacer frente a eso, sin primero aceptar que el pueblo, incluso sectores como los estudiantes, mientras absorben estas cosas, más consumen cocaína.

En Monterrey, Nuevo León, sede de grupos financieros, económicos, otrora industriales muy poderosos, hay una univesidad privada, el Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores de Monterrey, dónde fueron masacrados por el ejército dos estudiantes, los mejores, los de más altas calificaciones de su generación. Lo hizo el ejército. Y luego les sembró drogas y fusiles FAL para que parecieran "narcos". La respuesta de esa universidad fue combativa, estremeció a la ciudad: se dejo de dar clases un día, se hicieron misas, se elevaron documentos y luego a seguir "estudiando".

Desde 1930 en México no hay una huelga general a pesar de la alta tasa de sindicalizados.

Claro ejemplo de la corrupción, en una guarderia (kinder) murieron muchos infantes por un incendio. Estaban "guardados" allí bajo llave. La reacción fue hacer una misa con la participación del Gobierno, los padres, la Iglesia  y la sociedad civil. Los padres asistieron a una misa donde estaban los responsables de la guarderia. Luego sólo algunas madres y padres siguieron una lucha. La guardería era propiedad de parientes de la esposa del presidente Calderón.Lo atroz es la soledad que rodea a esas madres y padres.  

Un botón de muestra: Ricardo Cavallo, el recién condenado a cadena perpetua por sus crimenes como miembro de la patota de la Esmada de la Esma participó del secuestro,desaparición y muerte de Francisco Belgamba, un psicoanalista (y del saqueo de su domicilio). Luego con la libreta de direcciónes tomada del consultorio varios fuimos visitados por la patota. Bien, Cavallo fue designado hace unos años como el creador y administrador por el Gobierno  de México del RENAVE, organismo destinado a recolectar, tener, certificar y permitir la compra y venta de vehículos. Le dieron un puesto que le daba la posibilidad de convertir en legal su profesión adquirida en la Esma: robo organizado de coches y otros.¡Qué tal! Cuando lo detuvieron en el avión en el que pretendía fugarse y fue preso, frente a la carcel no eramos más de cien personas (en un páis de más de 100 millones de habitantes) ¿Quieren adiviniar el origen nacional de la mayoría de los presentes?

Disculpe, pero considero que esta pintura o cuadro desprolijo, quizás puede ayudar a entender por qué, como se dice en los narcorridos:"La vida está para perderla, por eso la vivo con unas tachas de buena blanca, una troca, y un buen cuerno de chivo, no le temo a la muerte ": Cuando los Tigres del Norte o sus sucedáneos ofrecen recitales suelen reunir, cuando les va mal, a 25 mil personas, y cuando les va bien a 40 mil. Allí los narcos son el Robin Hood del pueblo.