Featured Post

México en una guerra de todos contra todos; Iniciativa Mérida aumentó violencia: WOLA

 
México en una guerra de todos contra todos; Iniciativa Mérida aumentó violencia:  WOLA




Mediante un reporte titulado, "Un relato aleccionador", señalan que los grupos del crimen organizado se han enfrentado al estado y entre ellos en una guerra de todos contra todos.
El informe señala que, desde el año 2006, Felipe Calderón, inició su mandato “con una virtual declaración de guerra” que fue aplaudida desde la administración de George W. Bush y que marcaría el nacimiento del esquema de cooperación bautizado como Iniciativa Mérida, con una inversión inicial de mil 400 millones de dólares para un periodo de tres años.
“Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificado sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o como en Ciudad Juárez a huir”.
“Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado el control del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, secuestrando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central”.
Cabe señalar que el día de ayer, la organización internacional de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), afirmó que la estrategia de combate al crimen organizado, emprendida por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ha fracasado significativamente.
Bogdán Castillo