Featured Post

México dentro de los 10 países más caros para abrir un negocio

México dentro de los 10 países más caros para abrir un  negocio




Nick Malyshev, jefe de la División Política del organismo internacional, dijo que en México el costo es 50% arriba del promedio de los países de la OCDE y aunque se ha avanzado en desregulación, aun queda mucho por hacer.

“A junio de 2011, México estaba sólo por debajo de Grecia, Italia, Polonia, Turquía, España y Corea, lo que muestra que las acciones de desregulación son un proceso continuo para mejorar el crecimiento del país“.

En conferencia de prensa donde se presentó la “Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento”, destacó que todas las trabas y costos altos a los que se enfrentan los emprendedores, los desalientan ydesincentivan el comercio informal y prácticas no correctas.

Aseveró que México tiene un progreso sostenido en la reforma regulatoria ya que en los últimos 4 años se han implementado importantes herramientas que implican un mercado abierto y mejor competitividad.

De acuerdo con la OCDE, cuando un país institucionaliza este tipo de reforma logra cambios importantes y llega más pronto a la meta, pues en México los efectos son evidentes al recuperarse de la crisis económica y financiera de una manera veloz, incluso más rápido que muchos integrantes de la OCDE.

“A México le ha demorado sólo 6 años lo que a otros países le ha tomado 20 años y para continuar con esa inercia la Secretaría de Economía (SE) debe trabajar con otras dependencias para corregir los problemas, reducir tiempos y que la información se consolide”, señaló.

Agregó que si México adopta las mejoras prácticas, en los próximos 10 años en relación a las regulaciones de productos de mercados y las regulaciones del mercado laboral e infraestructura, podría alcanzar un crecimiento de PIB de 10%.

“Pero algunos sectores están relativamente restringidos como el laboral y de infraestructura que si se liberalizan, mediante las reformas estructurales, se lograran resultados positivos”.

En el encuentro con medios de comunicación, Bruno Ferrari, titular de la SE dio a conocer los detalles de la “Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento” que es un programa bianual de la mejora regulatoria 2011-2012.

Dicha acción consiste en avanzar en la disminución efectiva de los costos que genera la regulación federal a ciudadanos y empresas, para lo cual contempla hacer mejoras al 11% de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, los cuales tienen un impacto directo del 1.2% del PIB.

Tras una consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer), se recibieron mil 28 propuestas de dependencias del gobierno federal para mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento y de ello, se presentaron 49 programas de mejora regulatoria con un total de mil 898 acciones.

Ferrari dijo que ejemplo de ello es la reducción del plazo de repuesta de la solicitud de préstamo a cuenta del Seguro Social de 42 días a sólo uno, con lo cual se lograrían ahorros por más de 6 mil 700 millones de pesos.

También disminuirá el plazo del trámite de despacho de embarcaciones o artefactos navales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 28 días a uno, lo que brindará beneficios por más de 3 mil 942 millones de pesos.

Esta acción se suma a la simplificación del proceso de apertura de empresas a través del portal tuempresa.gob, la reducción de costos de transición para ciudadanos y empresas, la guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales; así como la creación del Registro Único de Garantías.


 
Revista EMET - Agencia El Universal