Featured Post

México 2012: ¿A qué le habla cada candidato?

México 2012: ¿A qué le habla cada  candidato?



El PRI y su candidato Enrique Peña Nieto le apuestan, como es su costumbre, al protocolo del culto por la imagen orden, si se me permite la expresión; al retorno al orden de antaño, bajo la ilusión del recuerdo de cuando “las cosas si funcionaban”, algo que el mismo Roberto Madrazo trató de plantear con su slogan de campaña durante la contienda electoral del 2006, “Para que las cosas se hagan”. Peña Nieto, el candidato del PRI, también es llamado el candidato de televisa, hombre joven, bien vestido e impecable y muy bien peinadito, como el caso del gobernador de Nuevo León, es “el gallo del PRI”, el flamante y nuevo tapado-destapado de antaño que recibía el dedazo, solo que ahora los dedazos los da en conjunto televisa y –al parecer- Elba Ester Gordillo.  
La historia de Peña Nieto está la altura de un relato de telenovela (su esposa “se muere” misteriosamente y recibe el  mayor número de esquelas que un mexicano ha recibido en toda la historia del país, entonces sus hijos y él quedan huérfanos y una Gaviota que alza el vuelo en su carrera se enamora de él, se casan….ganan la presidencia, traen la paz al país FIN….) Así como cuida y calcula su peinado y la publicidad que lo lanza, aprende de memoria sus declaraciones y entrevistas, según el script.  El PRI le apuesta a hablarle a la supuesta paz de antaño tan deseada, regresar a esos tiempos que fueron mejores, donde solo cada sexenio –como si fuera poca cosa- solo había una profunda crisis económica, pero ahora…con “Experiencia (¿Robada?) Probada.  Nueva actitud”…. ¿En qué consiste la nueva actitud del PRI? Y ¿La experiencia probada es para hacer que cosa? ¿Acaso gobernar? ¿En qué condiciones?....” ¿Vas votar por el PRI este 2012?  Tenemos libros de historia” reza un atinado slogan de librerías Gandhi.
Peña Nieto es una figura que intenta representar la figura del presidencialismo priísta de antaño (la experiencia probada, ¿Robada?) así como la nueva actitud (joven modelo, metrosexual, esposa estrella de televisa, como él mismo) para hacer quien sabe que cosas. Eso no queda claro. En Cierta forma la estrategia del PRI –lo sepan ellos o no- comparte algo con la de Vicente Fox: el hartazgo (Hartazgo del PRI 70 años) solo que ahora es hacia  12 años del PAN en el poder federal, como diciendo ¿Ya vieron que el PAN no puede gobernar, no sabe, requieren experiencia probada, pero con una nueva actitud?...A ver, a ver, pero si dicen “nueva actitud”, primero entonces que aclaren cual fue la “vieja actitud” que asumen veladamente que estaba equivocada y tuvo que ser superada, renovada por la “nueva actitud” solo que cuando decían eso antaño, se decía que era lo mejor. ¿Y qué tal si esta “nueva actitud” no trae las bondades que promete?
Por su parte el PAN apuesta a hablarle al miedo del ciudadano al narco de ahí que explote dicho afecto en la ciudadanía. No hay mejor forma de controlar a una  masa que mediante el miedo, eso bien sabe el mercado (“¿Sabe usted que sucede alrededor de su casa mientras duerme?... – ¿Cómo voy a saberlo si estoy durmiendo?- con el nuevo circuito cerrado se grabará cada una de las actividades que sucedan alrededor de su hogar, para que su familia duerma t-r-a-n-q-u-i-l-a.”) de ahí los usos políticos y económicos de la guerra del Estado Mexicano contra el narco, planteando que se debe dar continuidad a las estrategias frontales de combate contra el crimen organizado, de ahí sus slogans desde el “De manos limpias” de la campaña de Felipe Calderón, a  “Limpiemos México” y lo que dicen sus spots “Ya no podrán dañar a México”. Todos y cada uno de ellos le hablan a la noción higiénica, nazi, de erradicar el “mal” y a los “malos” de México, para vivir todos en un ambiente puro. Sin por ellos -el PAN y sus gobiernos obviamente- incluirse, lo que se ha visto es que dicha limpieza, como toda limpieza, ensucia justo cuando desea limpiar. Pues sus políticas económicas son por demás empresariales y macroeconómicas, sin que la micro economía y las condiciones laborales  (¿Dónde está el presidente del empleo?) de la gente de carne y hueso, sean atendidas. Con lo cual los ciudadanos tendrían que identificarse, al estilo de “fue necesario barrer con el sistema, matarlos, quemarlos, etc.” de las dictaduras de ultraderecha o ultraizquierda como lo que representa el PAN, las cuales hacen creer que son democráticas e incluyentes, abiertas, pero que “por tu bien” deben de ejercer presión, incluso operar ilegalmente, pero solo para que estemos mas seguros. Como el caso del gobierno de George W. Bush: para poder elevar la seguridad de EUA después de 2001, se votó una ley (The USA Patriot Act) que planteó que para elevar la seguridad nacional de aquel país cada ciudadano debería empeñar algunas de sus garantías individuales, como la privacidad en llamadas, correos y registros médicos y bancarios, sobre la base de detener el terror que viene de afuera ( los malos terroristas , los que no están con EUA en su guerra de liberar al mundo del mal, etc. ) ¿No explotan igual el miedo/la seguridad/inseguridad las estrategias del gobierno federal panista en México, así como sus candidatos en campañas? ¿Acaso Felipe Calderón no se ha legitimado en cierta forma en su arribo y mantenimiento en el poder hablando sin parar del mal del narcotráfico, justo como George W. Bush no callaba de hablar del mal del terrorismo internacional de AlQaeda, Osma Bin Laden y las armas de destrucción masiva, que por cierto nunca aparecieron, pero vaya que produjeron efectos para ejercer el mal con rostro “bien”?
¿Hablándole al miedo del ciudadano, el PAN desea hacerle creer al ciudadano/votante que serán ellos y solo ellos, los que nos protegerán de los malos?
En el caso de la izquierda esta se encuentra, como es su costumbre, dividida entre la grilla interna, al menos en el PRD, cosa diversa con el PT y Convergencia, cosa que los debilita para contender contra el PAN y el PRI.
¿Quién será el candidato de la izquierda mexicana, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador? Ambos representan una opción, sin duda, incluso una muy necesaria para el  México que vivimos; desde el punto de vista de su plataforma política y económica, plantean un orden más justo de repartición y ajuste de cuenta sobre la riqueza, los impuestos, el empleo, la salud y educación. No es casualidad que hoy en el mundo se hayan multiplicado los reclamos y protestas contra dicho sistema capitalista, neoliberal, que por demás ha mostrado su fracaso sostenido, por no decir su éxito en empobrecer más y más a las naciones. Sin embargo las querellas internas -sobre todo las del PRD- les dan un halo no unidad ante la ciudadanía con el partido al que pertenecen, por ello quizás apuestan más hacia sus nombres, sus acciones en los gobiernos que han tenido y tienen, más que servirse de “la experiencia probada” de sus partidos, que en muchos casos deja mucho que desar.
Ebrard le apuesta a su experiencia como jefe de gobierno del DF, a emplear sus aciertos como plataforma para lanzarse en campaña presidencial.
AMLO por su parte le habla tanto al coraje que se produjo del fraude de la contienda pasada en 2006, cuando  “la mafia del poder” –como él mismo la nombra- le robó la presidencia, crimen en la misma línea del fraude electoral instrumentado por el PRI en 1988, “la caída del sistema” que le robó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas la presidencia, una herida más en el sistema político mexicano. También le habla a eso que los otros gobiernos, del PAN y del PRI, han olvidado, la gente, los ciudadanos, para los que ellos trabajan, no para las empresas y los dueños de los medios. En eso radica su fuerza. Ojalá pueda sostenerlo arribando al poder. “El peje” como también le dicen, le habló un tiempo a lo que pudo haber sido y es ahora con el PAN México, de ahí lo de de  “Estaríamos mejor con López Obrador”, sin embargo sigue siendo solo una expectativa que parte de la esperanza de un porvenir mejor, ante el cual cada candidato está en la misma posición: la de prometer un montón de cosas, jugar y administrar la esperanza para poder obtener el voto. Habría que ver ya siendo gobierno y no candidato, esa es la apuesta de toda contienda electoral: tener memoria histórica y esperanza en el presente, que es donde se construye un futuro. Afortunadamente para él, abandonó el pasado o el limbo inexistente de “Estaríamos mejor con…” que finalmente  no hace que cambien las cosas y mejoren, a hablar en presente. Solo que a menudo no lo hace a detalle, el qué y cómo, por ejemplo en el caso específico de si mantendrá al Ejercito en las calles de las ciudades de México o no? Sus respuestas usualmente son de fortalecer la repartición de justicia, la educación, el empleo, etc. justamente reparar el tejido social de las políticas públicas olvidadas, cosa sin duda muy importante, pero sin quedarle claro a los ciudadanos la pregunta específica en materia de seguridad, y la postura de su gobierno ante el crimen organizado.
El Verde Ecologista, así como el PANAL de Elba Ester Gordillo se venden al mejor postor, ejerciendo la prostitución electoral, siendo fuerza “rémora parasitaria” yéndose con el que gane o –en el caso del SNTE- con quien les dé mejores posiciones para sus propuestas y poder económico y político (Niño Verde, Roberto Campa, Bernardo de la Garza, etc.)  pues –como la misma Elba Ester Gordillo lo ha dicho, “El poder es poder señores” ; el caso de los pactos entre Elba Ester Gordillo y Calderón para mover al SNTE para la campaña de éste, a cambio de posiciones, como la de su yerno en la Lotería Nacional, por ejemplo, entre muchas otras.

Twitter: CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza / @CamiloRamirez_ - Contenidos EMET