Featured Post

Matan a mas estadounidenses los analgésicos que la cocaína y heroína

Matan a mas estadounidenses los analgésicos que la cocaína y  heroína

La cantidad de analgésicos que actualmente circula en el mercado sería suficiente para medicar a todos los estadounidenses con una dosis estándar cada cuatro horas durante un mes completo, indicó un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"La epidemia de sobredosis de medicamentos con receta en Estados Unidos ha empeorado en los últimos 10 años", dijo el informe del CDC, llamado "Signos vitales".

El estudio se centró en los analgésicos opiáceos, que incluyen la oxicodona, la metadona y la hidrocodona, más conocido como Vicodin, cuya venta se ha cuadruplicado en farmacias, hospitales y consultorios médicos desde 1999.

El año pasado, 12 millones de estadounidenses mayores de 12 años, o poco menos de 5 por ciento de la población, dijo haber tomado analgésicos de receta con fines recreativos, no debido a un problema médico.

El número de muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos se ha más que triplicado de 4 mil personas en 1999 a 14 mil 800 personas en 2008.

Las muertes por medicamentos de receta representaron casi 75 por ciento de las muertes por sobredosis en el que aparece un medicamento especificado en el certificado de defunción, según el informe del CDC, que señaló que las muertes y hospitalizaciones han aumentado en paralelo con el incremento de la oferta.

Las tasa de ventas de los tres opiáceos incluidos en el estudio llegó a 7.1 kilogramos por cada 10 mil habitantes el año pasado, lo cual supone 710 miligramos por persona en Estados Unidos.

"El año pasado se recetaron suficientes analgésicos opiáceos (OPR, por su sigla en inglés) como para medicar a todos los adultos estadounidenses con una dosis de tratamiento del dolor estándar de cinco miligramos de hidrocodona (Vicodin y otros) para tomar cada cuatro horas durante un mes", dijo el informe del CDC.

A pesar de que una parte relativamente pequeña de la población de Estados Unidos admite abusar de los analgésicos, los costos para las compañías de seguros de salud son enormes, alcanzando los 72 mil 500 millones por año, según el informe.

Las zonas rurales y pobres tienden a tener las tasas más altas de muerte por sobredosis de medicamentos con receta.

La epidemia afecta más a los hombres blancos de mediana edad, a los indios americanos y los nativos de Alaska, dijo el estudio del CDC.

Los estados podrían mejorar la situación a través de los registros de vigilancia de drogas y de la documentación de seguros médicos "que puede identificar y atender los casos de prescripción y consumo inadecuado", dijo el informe.

Más leyes contra los llamados "pill mills", lugares donde se puede pagar para obtener medicamentos de receta se los necesite o no, también podrían reducir el problema, dijo.

"Una política de Estado puede hacer una gran diferencia para impedir que esto continúe", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.


 
Revista EMET - AFP