Featured Post

Los ciudadanos serán los que nos llevarán a la Presidencia de la República: Vázquez Mota

 
Los ciudadanos serán los que nos llevarán a la Presidencia de la República:  Vázquez Mota




“Requerimos una candidatura muy fuerte hacia adentro del partido, pero una candidatura absolutamente clara y contundente afuera”, sostuvo en entrevista con Notimex en esta capital, donde el martes próximo presentará su libro “Nuestra oportunidad. Un México para todos”.
Aseguró que el PAN es el único partido en México que siempre ha resuelto democráticamente su candidatura a la Presidencia “y no tengo duda de que en este caso no será la excepción”.
Añadió que, “respetando el trabajo de la Comisión Interna de Elecciones, creo que tenemos que reconocer que las propias circunstancias del país, las condiciones que plantea la ley electoral y el muy corto tiempo que tenemos para hacer una campaña hacia la ciudadanía, sí nos debe llevar por lo menos a esa reflexión”.
Expuso que es importante valorar algunos escenarios que permitan fortalecer de manera anticipada una candidatura a la Presidencia de la República.
La diputada con licencia recalcó que para las elecciones del próximo año en México “no hay duda que nuestra única alianza será con la ciudadanía, y por lo tanto será la única y la más importante”.
Añadió que “a diferencia del año 2000 o de 2006, donde incluso electoralmente y por partidos se construyeron alianzas con otras fuerzas políticas, todo parece indicar que en este caso no será así o ya no fue así, por lo tanto esto nos lleva a un trabajo hacia dentro del PAN, pero eminentemente hacia fuera del partido”.
Expuso que en ese escenario, “los ciudadanos son y serán los que nos llevarán a la Presidencia de la República, lo cual también es un mayor desafío, pero creo que el gran aliento es hacer posible la presidencia más ciudadana que jamás hayamos tenido”.
La ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación anotó que la conciliación será un tema importante en la campaña electoral hacia las elecciones de 2012.
Se trata de mirar en el diálogo un factor fundamental de la democracia, acotó.
Explicó que “cuando los mexicanos vemos en el diálogo una pérdida y no una posibilidad de construir, creo que estamos dejando de lado uno de los instrumentos fundamentales del quehacer de la política”.
Puntualizó que la ciudadanía está cansada de la violencia verbal, de la confrontación estéril. “Quieren respuestas y las quieren ya y yo colaboraré para que sea una campaña absolutamente clara en decir qué sí y qué no haremos”, prosiguió.
Para Vázquez Mota, caer solamente en descalificaciones de orden personal o en adjetivos no solamente no ayudará a dignificar la política, sino distanciará aún más a los ciudadanos “y justamente lo que necesitamos es una participación inédita en las urnas”.
Resaltó que en México las reformas son fundamentales y añadió que “ya no podemos seguir gobernando sólo con una burocracia partidista. Tenemos que empezar a explorar otras formas de gobierno y yo estoy en esa disposición y de construir un acuerdo sustantivo, que le dé al país las reformas mínimas”.
Por último, Vázquez Mota manifestó su orgullo de ser la única mujer que está en esta contienda y en esta aspiración.
“Me siento absolutamente reconocida de ser mujer, eso está generando un lenguaje, un contraste, un discurso en esta campaña, pero yo quiero ser presidenta de México no por el hecho de ser mujer, sino por tener la plataforma y la propuesta”, manifestó.
“Conozco mi país, conozco su dolor, su sufrimiento, pero también sus anhelos, sus sueños y sé lo que los mexicanos somos capaces de hacer”, hizo hincapié.
Agregó que Chile ha experimentado tener una presidenta mujer, como Costa Rica, Brasil y Argentina, “y creo que ha llegado el momento de que en México nos demos esa oportunidad”.
Revista EMET - NTM