Featured Post

Ley avala reducir uso de bolsas plásticas

Ley avala reducir uso de bolsas  plásticas

La propuesta avalada en el pleno con 358 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, prohíbe la recolección, transporte o almacenamiento de residuos sólidos en bolsas de plástico, además que fomenta la sustitución de las mismas en centros comerciales.
    
El dictamen señala que las bolsas de plástico representan el 1% de los residuos sólidos en país, es decir que de los 135 millones de toneladas de residuos que se generan al año, 107 mil 513 toneladas son bolsas de plástico.
    
Debido al largo periodo que tardan en degradarse y a su inadecuado uso, las bolsas terminan en ríos o mares, lo que provoca que especies marinas como los delfines, las tortugas, las ballenas, incluso las aves marinas, mueran al ingerirlas o por asfixia.
    
Las reformas están encaminadas a reducir el consumo de bolsas en los establecimientos mercantiles o que a su vez las ofrezcan a sus clientes, sustituyéndolas por bolsas fabricadas con materiales biodegradables.
    
Ello con la salvedad de aquellos casos en que por higiene o conservación de alimentos, sea inviable la utilización de sustitutos del plástico.
Revista EMET - NTM