Featured Post

La principal amenaza para los DH en México es el narco: Calderón a HRW

La principal amenaza para los DH en México es el narco: Calderón a HRW




El excandidato presidencial panista, afirmó que son los criminales, quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias, por lo que afirmó, de ahí se desprende la obligación ética y legal del gobierno, de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial.
Asimismo, externó su convicción de que el respecto a los derechos fundamentales, es un elemento esencial para la consolidación de la democracia y la construcción de la seguridad auténtica y duradera en la nación. Además recordó que, en los últimos años, México ha dado pasos decisivos para su promoción y protección efectiva, siempre en un marco de transparencia y apertura al escrutinio público.
Calderón Hinojosa explicó a los funcionarios que con la reforma constitucional en esta materia, la realizada a la Ley de Amparo y al Sistema de Justicia Penal, nuestro país se alineó con los estándares internacionales e inició la construcción de bases sólidas para que las futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático.
También, el primer mandatario subrayó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno es, en más de un sentido, "una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos frente a la criminalidad", pues a éstos corresponde la prevención del delito y la procuración de justicia.
En este sentido, resaltó que las fuerzas federales han trabajado muy de cerca con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversos organismos internacionales, en la capacitación en esta materia.
Cabe señalar que durante este encuentro, la organización entregó al gobierno federal un informe, para cuyo análisis, Calderón Hinojosa propuso la creación de un grupo de trabajo conjunto.
El presidente de facto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano y la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; así como por la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.
Bogdán Castillo