Featured Post

La elección del crimen organizado

 
La elección del crimen  organizado
Además el señor Vallejo, inmediatamente avienta la pelota, y declara los siguiente, según El Universal: "Creo que lo que están diciendo es muy delicado y por el bien del país y de la Presidencia de la República


¡A caramba, y yo que habría jurado que ganaría Cocoa!... Aunque yo no soy panista, pues si estaba seguro de que ganaría la hermana del Presidente, y no precisamente a la buena; sin embargo, resulta que no fue así. Al parecer pudo mas el crimen organizado que la presencia militar y policíaca en Michoacán; o por lo menos, eso del la injerencia del crimen organizado, ejerciendo prácticas de intimidación contra el electorado, es dicho de la misma Luisa María Calderón. Los acontecimientos recientes en el proceso electoral de Michoacán, demuestran que Felipe Calderón se equivocó al decir el 18 de octubre de 2011, al periódico neoyorkino "The New York Times, que "Muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese Partido"; yo creo que los priístas no lo pensaban hacer... ¡Ya lo habían hecho! Por lo menos con grupos criminales del Estado de Michoacán...

Y es que el PRI se vale de todo lo que tiene a su alcance, para continuar en, o robar el poder, el problema es que por lo general, esas cosas que tiene a su alcance, suelen ser deshonestas, abusivas y definitivamente injustificables. En el caso de la elección en el Estado de México, a penas el día 3 de julio de 2011, Octavio Germán Olivares, líder del PAN en el EDOMEX, denunciaba la utilización, por parte de todo el aparato priísta del Estado de México (evidentemente bajo la anuencia del entonces gober Enrique Peña Nieto), de los cuerpos policíacos de la ASE, para intimidar la participación ciudadana a través de detenciones y "levantones" injustificados; eso aunado al correspondiente regaladero de chucherías, despensas y hasta bultos de cemento (comprados con dinero del erario del Estado, por supuesto); sin embargo el caso del Estado de Michoacán, es mucho más grave. Luisa María Calderón, ya ha dicho, el 14 de noviembre de 2011, que grupos criminales, patrocinados por el PRI, hicieron la misma tarea, que hicieran los cuerpos de la ASE en el EDOMEX el mes de julio de este año; pero en el caso Michoacán, cabe aclarar que la situación de que hayan sido grupos criminales, hace la situación totalmente intolerable.
La pregunta: ¿Tiene el PRI infiltrados algunos grupos criminales, o  algunos grupos criminales se han infiltrado en el PRI? ¿Cómo saberlo? Ante tan excelente coordinación, pareciera que PRI y crimen organizado son un mismo grupo; sin embargo, Fausto Vallejo, virtual ganador de la Gubernatura del Estado de Michoacán, ha dicho el día de hoy, 15 de noviembre, que hos grupos criminales no tuvieron ninguna injerencia en el proceso... ¿Si hubieran tenido algo que ver los criminales, Fausto Vallejo, beneficiario de tales acciones, lo aceptaría? Evidentemente que no. Además el señor Vallejo, inmediatamente avienta la pelota, y declara los siguiente, según El Universal: "Creo que lo que están diciendo es muy delicado y por el bien del país y de la Presidencia de la República se debe aclarar esto porque son ellos los encargados de la seguridad de este país", pero al parecer, mientras se hacen bolas sobre quien se debe encargar de la seguridad del Estado de Michoacán, como quién dice,  en vía de mientras, el PRI utilizó los grupos criminales a su favor.
Silvano Aureoles, por su parte, de plano culpa tanto al PAN como al PRI, y exige la anulación de la elección. El día 15 de noviembre del este año, El Universal publica los siguientes dichos de Aureoles: “Vamos hacia un escenario muy grave porque ustedes vieron la cauda de recursos públicos federales que llegaron al estado para, prácticamente, construir artificialmente una candidatura. O el intento de imponer a una persona al gobierno del estado."; esto refiriéndose al PAN y al apoyo por parte de la Presidencia de la república, a Luisa María Calderón; pero mas grave aún es la siguiente declaración: ”Y por el otro lado, el proceso amañado, terrible, de la intervención de los grupos que operan al margen de la ley para imponer a su candidato, para imponer su ley. Pero lo más grave es que a los grupos que operan a oscuras, al margen de la ley, nadie se atreve a denunciar, ¿quién va a denunciar que en Apatzingán hayan levantado a casi 50 representantes nuestros, compañeros nuestros que lo único que era aconsejar, no era denunciar por alguna queja?”. En pocas palabras Silvano Aureoles confirma la injerencia de los grupos criminales en la elección; injerencia que fue tan fuerte, que incluso sobre pasó la intervención del Gobierno Federal, quitándole el gane, incluso, a la hermana del Presidente de la República.
Los resultados de todo lo anterior, con un abstencionismo del 46%, son los siguientes: PRI 35. 39%, PAN 32.67% y PRD 28.88%. Pero la diferencia entre los votos obtenidos entre los partidos, es muy, pero muy poca, si consideramos las prácticas de las que se valieron PAN y PRI. A la vez, el mensaje es claro, por lo menos en Michoacán, puede mas el crimen organizado, que el Gobierno Federal... lástima.
La verdad, con todo este relajo, no importa quien gane, lo que importa es quien pierde... pierde todo Michoacán al ver que su voluntad, no es ni siquiera, tomada en cuenta; y pierde la política mexicana, porque cada vez mas, nos demuestra que es una porquería, y que está llena de gente sin escrúpulos, que solo buscan los cargos de elección popular para satisfacer egos malsanos y ambiciones materiales (claro, con las honrosas excepciones, que son una minoría de políticos)... Al final triunfó la elección del crimen organizado, quienes por lo visto, ya no quieren estar al margen de la ley, sino que ahora, ellos quieren ser la ley.
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET