Featured Post

Investiga CDHDF posibles actos de tortura de operativo en Tepito

 
Investiga CDHDF posibles actos de tortura de operativo en  Tepito




En un comunicado, la CDHDF informó que el día de los hechos emitió medidas precautorias dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las que solicitó que su actuar fuera apegada a derecho.

Ello, indicó el organismo capitalino, con la finalidad de evitar afectaciones a la integridad y vida de las personas sujetas a detención, así como de los propios servidores públicos que tomaron parte en el operativo.

Asimismo, la CDHDF solicitó que en apego al debido proceso legal y garantías judiciales, la investigación sobre lo ocurrido se realizara con la preservación del lugar de los hechos y sobre todo con la recolección de todas las pruebas que ayudaran a la debida determinación de lo sucedido.

Como parte de la indagación, se tiene conocimiento de un video transmitido en redes sociales, que al parecer se refiere a los hechos registrados el 19 de noviembre en el barrio de Tepito, donde se advierte que una persona que se encontraba bajo el poder de elementos policiales era sometida a tormentos físicos y psicológicos.

Asimismo, recordó que otras 20 recomendaciones dan cuenta de que en otros momentos se han dado prácticas policiales que consuman este tipo de violaciones a los derechos humanos.

Por ello, recomendó a las instituciones policiales que se dote al personal operativo de herramientas teórico-prácticas en el uso de la fuerza, que se implementen mecanismos de supervisión y control policial, así como la revisión de los manuales de operación para el empleo de armas y el uso de la fuerza.

 
Revista EMET - NTM