Featured Post

Incrementa presencia del Ejército en límites de Oaxaca y Chiapas por conflicto de ejidatarios

Incrementa presencia del Ejército en límites de Oaxaca y Chiapas por conflicto de ejidatarios

Los hechos se desarrollaron cuando los comuneros cruzaron la población chiapaneca para llegar a San Antonio, ya que pretendían estar en una asamblea con autoridades de Oaxaca, quienes no llegaron debido al mal tiempo.

Después de la agresión, los comuneros oaxaqueños se organizaron y desbloquearon el camino en Rudolfo Figueroa, la otra agencia de Cintalapa Chiapas. Por supuesto que esta acción se realizó entre jaloneos.

Además de la retención del campesino chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, que se localiza en la comuna de San Antonio. El gobierno de Chiapas respondió de inmediato y envió más de 250 policías estatales para resguardar el ejido. Oaxaca hizo lo mismo.

El Ejército Mexicano reforzó el número de sus elementos a más de 100 y diez marinos que patrullan la zona de conflicto para evitar más confrontaciones.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, indicó que el coordinador Regional para la Zona del Istmo de Tehuantepec, Javier Jiménez Herrera, se trasladó a San Miguel Chimalapa para establecer una mesa de diálogo y evitar que escale la violencia en el área.

CONFLICTO

A los zoques oaxaqueños el Gobierno Federal les reconoció en una resolución presidencial del 10 de marzo de 1967; 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas. A San Miguel Chimalapa le tocó 134 mil hectáreas y a Santa María 460 mil hectáreas.

Pero dos meses después, en mayo de 1967, el gobierno federal le cedió en otra resolución presidencial a Chiapas cuatro mil 975 hectáreas dentro del territorio oaxaqueño, anteponiéndose sobre lo ya otorgado a San Miguel. Por eso desde hace más de 40 años la zona oriente de esta selva está en disputa por parte de ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas.

El conflicto se acrecentó cuando empresas madereras, apoyadas por el gobierno del Estado de Chiapas y contando con el aval del Gobierno Federal, se asientan en la porción oriente del territorio comunal zoque -chimalapa, instalando 25 aserraderos, a través de los cuales durante 27 años explotan y saquean 100 mil hectáreas de bosques de pino encino y bosques de niebla.

Todo estaba aparentemente tranquilo hasta que en el 2009 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permisos de explotación forestal en la zona de conflicto, a pesar de que existe un acuerdo de no hacerlo desde el 11 de mayo de 1999.

CRONOLOGÍA DE CONFRONTACIONES

Es importante resaltar que la madrugada del jueves 20 de octubre del 2011 los habitantes de San Antonio, bloquearon el único camino a los campesinos chiapanecos, como medida de presión para obligar la cancelación de los permisos y la entrega de la resina.
El 21 de octubre del 2011, al menos 200 habitantes de San Miguel Chimalapa bloquearon la carretera Panamericana a la altura de La Venta, agencia de Juchitán, con la finalidad de presionar al gobierno estatal y federal la suspensión de todos los permisos de explotación forestal otorgado por Semarnat en el 2009.

Por la noche de ese mismo viernes, policías chiapanecos entraron a territorio oaxaqueño e intimidaron a comuneros de San Antonio para desarticular el bloqueo. El sábado 22 de octubre hizo presencia el Ejército mexicano entre los dos pueblos para evitar confrontaciones.

Este 29 de octubre al menos 100 comuneros de San Antonio irrumpieron por media hora en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, Chiapas, para advertir al Gobierno Federal y a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, que no entregarán ni un centímetro de las casi cinco mil hectáreas de tierra a los ejidatarios chiapanecos. El bloqueo en San Antonio continúa hasta este sábado.

Como en otras ocasiones en Gustavo Díaz Ordaz, los funcionarios chiapanecos, los víveres, la ayuda, los médicos y los maestros entran por helicópteros al ejido. La tarde de este primero de noviembre el bloqueo se estableció también por parte de los habitantes chiapanecos de Rodolfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz.

Desde el fin de semana en San Antonio están siete brigadistas del Programa Bienestar y siete más en Benito Juárez, quienes no pueden bajar debido al conflicto.


Lupita Thomas