Featured Post

Esperan entre 38 y 46 frentes fríos en temporada invernal

Esperan entre 38 y 46 frentes fríos en temporada  invernal

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, informó que entre enero y febrero se prevé la temporada más intensa del frío, asociada a la presencia del fenómeno La Niña, esto es sequía para el norte del país y lluvia para el sureste.

En entrevista, dijo que esta situación generará escenarios de lluvia en toda la franja centro-sur del territorio.

Adelantó que durante el fin de semana se darán cita en el Distrito Federal los principales grupos de meteorología del país para discutir todo el comportamiento de la temporada invernal, por lo que para el lunes se podrá conocer con más exactitud el pronóstico de la temporada.

Gurza Jaidar recordó que hay estados como Zacatecas y Chihuahua, donde las temperaturas han llegado a menos 20 grados centígrados durante la “fase pico” de la temporada invernal.

En tanto, continuó, que hay otras entidades donde con temperaturas de menos de 12 grados viven un “invierno intenso”, como Campeche, dado que están acostumbrados a tener una climatología más cálida.

“Lo que sí anuncia –esta temporada- es la presencia del fenómeno de La Niña, sequía para el norte y lluvia para el sureste”, acotó.

La funcionaria de la Segob recordó que se mantiene el frente estacionario número nueve se sobre el Mar Caribe, acompañado de una masa de aire frío que mantiene bajas temperaturas por la mañana y noche.

Previó la presencia de lluvias intensas para Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; lluvias fuertes para Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, entidades en las que pudieran presentarse bajas temperaturas, en relación con la temperatura habitual de la zona.

Además, detalló, en las tres primeras entidades se mantienen activas todas las fuerzas de tareas y las medidas de seguridad como el incremento de las costaleras y evacuaciones en zonas anegadas.

“La etapa invernal no ha iniciado, estas son las primeras aproximaciones del frío”, abundó al recordar que el país ha tenido temporadas más activas de invierno en las que se alcanzan más de 46 frentes fríos.

Gurza Jaidar pidió a la población estar lista a las medidas que den a conocer las diferentes autoridades tanto del Sector Salud como de Protección Civil, entre otras, como es vacunarse contra la influenza, evitar los cambios bruscos de temperatura, acudir al médico en caso de presentar algún malestar o resfriado y sobre todo no automedicarse y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Revista EMET - NTM