Featured Post

En los fraudes por mil 320 millones en CFE, involucrados 18 jueces y 21 funcionarios públicos

En los fraudes por mil 320 millones en CFE, involucrados 18 jueces y 21 funcionarios  públicos




Por actos de corrupción como el anterior, la SFP inició un proceso de fraudes por mil 320 millones de pesos en entre 2008 y 2009, contra de la CFE, en la que, hasta el momento, están involucrados 18 jueces, 21 funcionarios públicos y al menos 20 abogados.
Aunque en Petróleos Mexicanos se han descubierto fraudes por montos de hasta mil 800 millones de pesos, Vega Casillas estimó que la cifra contra la CFE podría incrementarse.
El titular de la CFE explicó que los juicios están relacionados con el pago "por servidumbre de paso", lo que significa que la dependencia paga a los propietarios de los prediks por donde pasan las líneas de la Comisión. Aclaró que este pago, en caso de no ser cobrado, prescribe en 10 años, después de instaladas las líneas.
"Lo que pasó fue que la propia CFE detectó que le llegaron algunos embargos a las cuentas de la CFE, que son inembargables, por algunos jueces locales, no federales, de Sinaloa", explicó el secretario Salvador Vega.
Fue entonces que la SFP enfocó las investigaciones en el área noroeste del país, específicamente en Sinaloa y algunas partes de Baja California. "Lo que encontramos fue que había toda una red entre jueces, peritos y otros funcionarios que valuaban más altos los terrenos por los que pasaban las líneas y los abogados de la propia CFE…".
Así las cosas, la SFP observó que los juicios estaban mal defendidos. "Llegaban los particulares, a través de un abogado, y le demandaba a la CFE que le pagara esa servidumbre de paso. La CFE perdía todo. Estaban muy mal defendidos y en otros casos ni siquiera estaban defendidos.
De tal manera que Vega Casillas explicó que descubrieron 232 juicios de este tipo, de los cuales en 190 ya estaban prescritos, es decir o tenía ninguna obligación de pagar, y, sin embargo, los pagaron. En 18 casos más, los jueces declararon en rebeldía la CFE, "es decir que ni siquiera se presentó a defenderse. En otros nunca se llevaban a la segunda instancia."
Otra falta grave fue que los jueces que resolvían los juicios!2C eran del ámbito local, cuando el asunto es federal, por lo que "no tenían ninguja competencia. Si era un asunto de la CFE ¿cómo se estaban resolviendo todos los casos en Mocorito, en Sinaloa?".
Lo que resultó aún más sorprendente fue que los juicios entre el abogado y el juez, que ya se encuentran detenido y cuyos nombres no han sido revelados, resolvían juicios en 10 días y todos los que resolvieron ambos personajes lo hicieron en menos de dos meses.
Reveló que Néstor Félix Moreno Díaz, quien fuera director de Operaciones de la CFE y actualmente prófugo, "era justamente su área. El área central estaba a su cargo, en la Ciudad de México. La operación se hizo en Sinaloa, pero él, por lo menos tuvo conocimiento" del fraude.
Por lo que la SFP "está profundizando, entre la actuación todas la relaciones que tenía con el caso. Pero era su área, la de Operaciones, la que hizo los pagos" por el concepto de "servidumbre de paso".
Cabe destacar que desde el año pasado se investiga a Félix Moreno tras descubrírsele ser propietario de residencias, yates, autos de lujo, así como de considerables cuentas bancarias en dólares, pero, hasta el momento, como lo confirmó el secretario de la Función Pública, Néstor Félix está prófugo.
Redacción EMET