Featured Post

En la última década se ha hecho más en materia de salud que en todo el siglo XX: Calderón

En la última década se ha hecho más en materia de salud que en todo el siglo XX:  Calderón

Al levantar la bandera blanca de cubertura universal en el estado de Sonora, el mandatario detalló que en este sexenio se han construido más de mil nuevos hospitales o clínicas, al tiempo que se han ampliado o modernizado dos mil más.
El Ejecutivo federal destacó la prioridad que su gobierno le da al tema y señaló que "si uno como presidente se encontrara una lámpara maravillosa para pedir un deseo", éste sería el de la salud.
Hizo ver que, por ejemplo, en Sonora anteriormente sólo se había registrado en servicios de salud a 56 por ciento de la población y en los últimos cinco años ya se alcanzó la cobertura universal.
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el presidente precisó que según el Censo de 2000, a nivel nacional sólo tenían acceso a salud 45 millones de mexicanos, y ahora está por llegarse a la meta de atención a 104 millones de personas.
Hizo ver que no existen muchos países en el mundo que hagan lo que se está haciendo en México en materia de salud, sobre todo con el avance de los servicios del Seguro Popular.
Entre los países en desarrollo, como Brasil e India, no destacan en el propósito de brindar estos servicios a toda su población, ni en África, mientras que en Asia "quizá alguno de ellos".
Del mismo modo, planteó que tampoco hay muchos países desarrollados en esa vía de atención en salud, pues incluso en los Estados Unidos hay "millones y millones" de personas que cuando se enferman no tienen acceso a servicios, sino que tienen que gastar e incluso poner en riesgo su patrimonio para atenderse.
"Hoy en México sí estamos llegando a esa meta", que significa otorgar atención médica, fármacos y tratamiento hospitalario a todo mexicano que lo requiera.
Revista EMET - NTM