Featured Post

En 3 meses el peso se ha devaluado 21 por ciento

 
En 3 meses el peso se ha devaluado  21 por ciento




"Lo que está ocurriendo ahorita, en el tipo de cambio, es que hay una repatriación y una concentración de los capitales de bancos de las empresas europeas, fundamentalmente, y a nosotros nos pegan las españolas", declaró.
Añadió que esta situación que enfrenta la moneda mexicana, también se debe al error que cometió el Consejo de Basilea, de obligar a todo el sistema bancario europeo a aumentar su capital en dólares, por lo que hoy en día, hay "una salida de capitales impresionante".
El analista financiero explicó que el valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la actualidad, ya rebasa los 500 mil millones de dólares, debido a que si los inversionistas ven una mejor oportunidad o no tienen confianza en el sistema bancario y financiero mexicano, se llevan su dinero a otra parte y le pega directamente al tipo de cambio.
Aseguró que ante este escenario, se percibe la erosión del poder adquisitivo, hecho que se constata tras el incremento en el precio del maíz y el frijol.
En este sentido, Castro Quiroz puntualizó que en México, 80 millones de familias mexicanas viven con ingresos menores a 6 mil pesos al mes, de los cuales destinan más del 50 por ciento para comer.
Pese a la situación actual en el tipo de cambio, afirmó que para la economía mexicana, el fin de año, se presenta muy favorable hasta la mitad del 2012, gracias a la derrama económica de cerca de 20 mil millones de dólares que tendrán las campañas presidenciales.
"Va a ser un parche o un mejoralito, pero se requería y yo creo que hay que dejarlos que se gasten lo que quieran", comentó.
Respecto a la economía mundial, señaló que la desaceleración ya está marcada.
Redacción EMET