Featured Post

En 2012 con alza de impuestos, coahuilenses tendrán que pagar 2 mil 700 mp por deuda

 
En 2012 con alza de impuestos, coahuilenses tendrán que pagar 2 mil 700 mp por  deuda




El Gobierno de Coahuila propuso aumentar del 1% al 3% la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) durante 2012 y crear una tenencia estatal que sustituya a la federal, la cual será derogada el próximo año.
El secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Ismael Ramos Flores, dijo que la propuesta contempla que el ISN se calcule con base en el salario de los trabajadores de cada una de las empresas
Lo anterior, significa que se destinará 8.3 por ciento del presupuesto total para pagar aproximadamente el mismo porcentaje de los créditos que contrató Coahuila durante la administración actual. Empréstitos que se pagarían durante 30 años.
Las cifras son públicas una vez que el Tesorero del estado, Jesús Ochoa Galindo, compareciera en el Congreso de Coahuila, junto con el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Ismael Ramos Flores.
Los funcionarios entregaron el Paquete Fiscal 2012, enviado por el gobernador Jorge Torres López, al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Campos Ontiveros.
Los documentos incluyen las Iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley Para la Distribución de Participaciones, y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado y Ley de Hacienda.
La cifra representa mil 395 millones de pesos más que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal anterior y en términos relativos significa un incremento cercano a 4.48 por ciento respecto al programado para 2011.
El presupuesto para el gasto corriente representa 3.2 por ciento del total, lo cual ha permitido hacer una resignación presupuestal hacia las áreas prioritarias.
Félix Muñiz