Featured Post

El precio del mañana

 
El precio del  mañana
“In time” nos muestra algo que organiza nuestra existencia en la actualidad mediante la serie biopolítica capitalista que reduce a los humanos a simple Tiempo=vida







“El precio del mañana” dista de ser una película “de relax” en donde uno descansa de la costumbre de ser uno mismo, adentrándose  en un contexto de fantasía donde se disponen alternadamente posiciones lejanas-cercanas con lo traumático de la realidad: vernos tal cual somos. Por el contrario, In time, es una película Ominosa -podría decirse- tomando los elementos que trabaja Freud en su texto “Lo ominoso” (Freud, 1919): eso tan familiar, tan cercano a la verdad del sujeto, destinado a estar oculto, que cuando aparece aterra a su espectador justamente porque revela algo muy intimo de sí; rompiendo las coordenadas imaginarias de la seguridad, rasgando la imagen ideal del sujeto y su realidad.
“In time” nos muestra algo que organiza nuestra existencia en la actualidad mediante la serie biopolítica capitalista que reduce a los humanos a simple Tiempo=vida de los organismos=Dinero (“¿Para qué me sirve la felicidad si con ello no puedo comprar dinero?) con la apuesta de tener la vida eterna con el plus de lucir siempre joven, pero solo si le otorgas a la nueva “moneda”  (el tiempo) la posibilidad de coincidir (coin: moneda en inglés) plenamente con la vida del organismo: si se acaba la primera entonces morirás. Por lo tanto el trabajo haría –literalmente- vivir no solo en el sentido de la seguridad y diversión, de tener lo básico, sino en sentido de vida biológica. ¿No es acaso la misma lógica del campo de concentración nazi, donde encontramos que el trabajo libera de la muerte, de ser reducido a cenizas? ¿Solo podrán vivir para el mercado y el Estado los que sean fuertes para trabajar? ¿No son acaso esas mismas lógicas nazis las que organizan las formas de esclavitud actual del capitalismo, los Estados y el crimen organizado, donde solo pueden sobre-vivir quienes sean rentables, es decir, aquellos puestos en relación a las ganancias que reporten: trabajo, dinero, votos? ¿Cuánto vale una vida?
Andrew Niccol nos presenta el drama actual organizado desde el campo de concentración nazi; esa esclavitud de la estadística de la que hablaba Borges que asecha con hacernos desparecer como sujetos, en donde los humanos somos despojados de lo humano, la singularidad y diversidad, y una vez desnudos (La nuda vida- Giorgio Agamben) somos puestos en relación directa con el dinero, así como también la posibilidad de lidiar y subvertir dicho orden, el del tiempo es dinero: el riesgo de asumir una posición amorosa ante la vida, con lo que implica trastocar el sistema: darle dinero (tiempo) a todos, con lo absurdo y paradójico de la trama: si te ocupas solo del dinero no vives, ahora el trabajo es simplemente no morir, es decir sobrevivir. Eso a lo que el Estado y el mercado ha reducido las vidas de los ciudadanos.
In time realizando en la carne la metáfora: “Time is Money” pero a  la inversa, Money is time (“La moneda es el tiempo”). Así como el “¡Si i tienes dinero vivirás!”, que expresa directamente el extorsionador y el secuestrador, lo mismo que el mercado y el Estado dicen, pero de forma más velada, a su víctima y a su familia.
Twitter: CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza / @CamiloRamirez_ - Contenidos EMET