Featured Post

"El Chapo", Blake Mora y el atentado

 
Algunos ligan la detención de uno de los brazos fuertes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a los hechos en los que perdió la vida el titular de Gobernación. Otros advierten sobre las amenazas que recibieron en Los Pinos



Aunque también toman en cuenta los ataques de “Anonymous” a los gobiernos y universidades y Congresos en varios Estados y la consigna de estos hackers de ir en contra de los célebres “Zetas”. O sea que ¿los de la última letra del abecedario tienen que ver con los mandatos estatales? O ¿dónde encontramos el por qué de los ataques a sus portales? Todo esto tiende a enrarecer, a nublar el presente y el rumbo del país, porque también se agrega otro elemento que ya tiene varias semanas en el tintero: el juicio contra Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.
Y es que como parte del proceso que se sigue en su contra, la fiscalía de Chicago dice contar con elementos probatorios de la participación del cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas y sobre una conspiración para perpetrar atentados en la Ciudad de México. Según revelan los testigos protegidos en este caso, se dio unas reunión en la que acordaron con “El Chapo”: “habría que hacerlo en el “humo” –Ciudad de México- para que le echen la culpa a los otros –a los del cartel de Beltrán Leyva-. Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión”. ¿Pudo haber sido en contra del funcionario y sus acompañantes hoy fallecidos? Es otra pregunta como muchas de las que surgen y se seguirán leyendo durante ese largo año que ahora la SCT ha puesto como tiempo que se llevará investigar las causas del “accidente” del pasado viernes.
Lilia Arellano - Opinión EMET