Featured Post

El Caso #MareoFlores

 
El Caso  #MareoFlores
Mario supo oficialmente porque había sido detenido hasta el momento en que llegó a la PGR. Los oficiales que llevaron a cabo su detención no le informaron nada



Aproximadamente a las 13:00 horas del día domingo 13 de noviembre del presente año, Mario Flores se encontraba en casa de sus padres. Por algún motivo, sale del domicilio y un tipo se le acerca y le dice: -Mario, ¿te acuerdas de mí? A lo que el joven Diseñador Gráfico de profesión respondió que no. No lo conocía. Acto seguido, un grupo de 12 personas a bordo de 5 vehículos realizaron su detención en forma violenta. De acuerdo a diversos testimonios, fue transportado en un vehículo chevy de color gris, placas 904-UMX. El auto no portaba identificación alguna de que fuera propiedad de la dependencia que realizó la detención. 
Los vecinos, quienes fueron testigos del suceso, avisaron a los familiares de Mario. Posteriormente, la noticia se esparció como lumbre a través de redes sociales. En cuestión de un par de horas el hashtag #MareoFlores ya era uno de los temas más comentados en twitter.   Sin un citatorio, sin un documento oficial que informara que tenía que acudir a rendir declaración, y detenido en forma violenta, Mario Flores fue presentado en la Delegación del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República.   ¿Cuál fue su delito, o por qué se lo llevaron? La PGR argumentó en un comunicado de prensa que publicó el día domingo por la noche, cuando liberaron a Mario, que fue un interrogatorio relacionado con el accidente aéreo en el que falleció el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.  
¿Cómo relacionaron a Mario Flores con semejante hecho? El día jueves en su cuenta de twitter, @mareoflores, comentó: "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores". Mario escribió lo anterior ya que fue testigo de la caída del avión del Secretario Mouriño en 2008. Él trabajaba muy cerca del lugar. El comentario le valió para levantar sospechas en la PGR y que esta dependencia, lo relacionara con el trágico accidente.  
Mario supo oficialmente porque había sido detenido hasta el momento en que llegó a la PGR. Los oficiales que llevaron a cabo su detención no le informaron nada. El citatorio se expidió hasta que él fue presentado en las oficinas ubicadas en la calle de Plaza de la República con número exterior 30.  
La dependencia pasó por alto diversos artículos constitucionales al realizar la detención de Mario Flores. La garantía de audiencia consagrada en el máximo ordenamiento jurídico en México, fue ultrajada. El artículo 16 constitucional fue violado flagrantemente por los oficiales que detuvieron al joven Diseñador. Esta acción es sólo una muestra de las acciones autoritarias del Gobierno Federal. Esto se dio a conocer gracias a las redes sociales, pero imaginen cuantas personas atraviesan por la misma situación a lo largo y ancho del país. ¿Qué será de aquellos que no tienen las herramientas necesarias para dar a conocer esta clase de hechos? Hechos en los que el abuso de autoridad es más que evidente.  
¿Cómo dieron con Mario? ¿Cómo sabía la PGR que se encontraba en el domicilio de sus padres? ¿Cómo supieron a qué hora ir a buscarlo? ¿Espionaje telefónico? ¿Qué garantías tenemos todos los ciudadanos mexicanos de no ser víctimas de una situación similar? Lo peor de todo es que no es la primer acción que se lleva a cabo en contra de "tuiteros". 
Otro dato que debe de llamar la atención es el hecho de que la PGR detuvo a una persona con el motivo aparente de nexos con el accidente aéreo. Con esto, de una u otra forma el Gobierno Federal admite que el boicot es una de las líneas de investigación. Al parecer el argumento de que el helicóptero se desplomó por situaciones meteorológicas ha perdido fuerza y las conjuras contra el Secretario de Gobernación comienzan a abandonar el campo de las suposiciones, para convertirse en algo posible. A continuación les dejamos el video de la liberación de Mario Flores, en donde relata su experiencia en uno de los hechos más extraños y ridículos en la historia de la PGR.
Francisco Pérez "Frasko" - Opinión EMET