Featured Post

Documentan creciente brecha entre ricos y pobres en California

Documentan creciente brecha entre ricos y pobres en  California

De 1987 al 2009 -cifras más actuales- más del 33 por ciento de los ingresos del estado más rico en el país y octava economía mundial se concentraron en manos de menos del uno por ciento de la población, de acuerdo con el estudio "Una generación de creciente inequidad".

Ese uno por ciento privilegiado, tuvo a lo largo de esos años ingresos personales constantes en un promedio de entre 778 mil y un millón 200 mil dólares anuales, confirmó Jean Ross, la directora de Proyecto de California.

Hoy hay más de seis millones de californianos que viven en condiciones de pobreza, la mayoría de ellos menores de edad que son miembros de minorías étnicas, de acuerdo con cifras oficiales y extraoficiales.

Las conclusiones del análisis a los ingresos de 22 años en California coinciden completamente con el argumento de grupos de indignados que mantieneen protestas en Oakland, San Francisco, Los Angeles, Fresno, San Diego y otras ciudades de California.

Los 'indignados' protestan porque California tiene la tasa más elevada de embargos en el país; los bancos emiten en promedio una advertencia a embargo cada dos minutos.

California tiene también cerca de dos millones de desempleados y la segunda tasa de desocupados en Estados Unidos después de Nevada, con más del 12 por ciento de la población económicamente activa sin trabajo.

Ross dijo que, visto desde un ángulo similar, el 75 por ciento de los ingresos de California en las últimas décadas fue para menos de un diez por ciento de los californianos; el 90 por ciento restante de la población se dividió el 25 por ciento.

Es una disparidad extrema si se compara con el resto de Estado Unidos, de acuerdo con Ross. El diez por ciento de los estadunidenses tiene en sus manos el 50 por ciento de los ingresos del país.

En Estados Unidos el uno por ciento de la población ha recibido más del 25 por ciento de los ingresos totales del país en los últimos 80 años, declaró la analista.

El estudio sobre la creciente disparidad aclaró que el ingreso que tiene un uno por ciento de la población es en promedio 33 veces el que tiene la clase media.


Revista EMET - NTM