Featured Post

Destituyen a 55 policías municipales en Reynosa, Tamaulipas

 
Destituyen a 55 policías municipales en Reynosa,  Tamaulipas




La secretaria de la Contraloría local, Aída Zulema Flores Peña, informó que este año se han dado de baja 55 elementos, entre agentes policiacos y de tránsito y vialidad, mientras que otros 10 han sido suspendidos temporalmente en sus cargos.

La funcionaria municipal dijo que el cese temporal o definitivo de policías y tránsitos se dio luego de que se comprobaron cargos de abuso de autoridad, detención injustificada y extorsión de que fueron víctimas los denunciantes.

Dijo que de enero a la fecha la Contraloría municipal cesó de manera definitiva 55 elementos de Seguridad Pública, que pertenecían a las filas de la Policía y a la delegación de Tránsito local.

Expuso que con la entrada en vigor del programa denominado "Bienvenido Paisano" se busca evitar que agentes policiales o de vialidad cometan abusos o actos de extorsión en contra de los connacionales que ingresaran a Mexica a través de esta frontera durante la época decembrina.

Aclaró que se procede a la baja definitiva de un elemento cuando se comprueban los delitos que se le imputan, como son abuso de autoridad y extorsión, entre los más comunes o bien que cometa alguna falta administrativa o resulte positivo a los exámenes toxicológicos.

Flores Peña dijo que los elementos que son dados de baja difícilmente vuelven a ingresar a la corporación policial, ya que tras su despido quedan censados en el Registro Nacional, a fin de evitar que se filtren en otra administración o bien en otro municipio o estado.

Dijo que durante el presente año se ha sancionado a unos 10 elementos, con medidas que van de los 15 días hasta los tres meses sin goce de sueldo.

La titular de la contraloría en Reynosa exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o extorsión por parte de agentes de Tránsito, policías municipales, así como funcionarios del ayuntamiento.

Invitó también a los conductores a conocer el reglamento de tránsito y llevar a cabo sus disposiciones.

Revista EMET - NTM