Featured Post

Desde el Centro Fox, Aznar dice que el populismo y el narco son riesgos para Latinoamérica

Desde el Centro Fox, Aznar dice que el populismo y el narco son riesgos para  Latinoamérica

En una conferencia ofrecida en el Centro Fox, el ex mandatario español destacó la buena imagen de estabilidad económica que tiene México y dijo que la región debe aprovechar el buen momento que vive económicamente, pues de lo contrario podría verse inmerso en problemas como los que atraviesa la Unión Europea.

Sin embargo alertó sobre los riesgos que implica el populismo, la criminalidad, el narcotráfico, la división y "el riesgo de viejas doctrinas de gobiernos populistas que todavía pueden ensombrecer una oportunidad histórica que parece, en mi opinión, para Latinoamérica".

Destacó que los países de Latinoamérica, sobre todo México y Brasil, están enviando mensajes de crecimiento y estabilidad económica al mundo.

"Recuerden lo que pasaba en México hace unos años y ahora México manda mensajes de estabilidad económica desde hace tiempo. En Brasil pasaba algo parecido y manda mensajes de estabilidad económica y eso es muy importante porque nada menos estamos hablando de dos países que representan dos tercios del Producto Interno Bruto de Latinoamérica", indicó.

En el marco del inicio de la serie presidencial, líderes mundiales, organizado por el Centro Fox, Aznar dijo que en la actualidad no existe alternativa para sustituir a la democracia y que la inseguridad es la única amenaza que tiene este tipo de gobierno.

Dijo que el terrorismo debe combatirse con todos los medios legales posibles y de manera integral, poniendo especial atención en terminar con los centros económicos, los vínculos políticos y no solamente deteniendo a los grandes líderes.

Señaló que "el único régimen moralmente aceptable, políticamente deseable, es justamente el régimen democrático, puede tener amenazas en términos de seguridad, el terrorismo es una amenaza, pero no es una alternativa, la criminalidad es una amenaza, obviamente no es una alternativa".

Insistió en que "los viejos regímenes comunistas que podrían quedar en alguna parte del mundo son un anamorfismo, pero no son una alternativa, nadie desea vivir afortunadamente en un régimen comunista, más bien se desea vivir en democracias estables, apacibles y prósperas".

Y comentó que "la clave del éxito en mi opinión de cualquier país, es tener clases medias, bien extensas, solidas, amplias, y con redes de seguridad razonablemente estables, eso es lo que hace a los países estables, eso es lo que hace a los países seguros y es lo que hace a los países prósperos".


Redacción EMET