Featured Post

Denuncian madres de migrantes desaparecidos complicidad del gobierno con grupos criminales

Denuncian madres de migrantes desaparecidos complicidad del gobierno con grupos  criminales

En conferencia, estas madres de desaparecidos, 24 hondureñas, 4 nicaragüenses y una salvadoreña; reprobaron la omisión y  la complicidad del estado mexicano con los grupos criminales que agreden o secuestran a los migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Amanda Matute, de El Progreso,  Honduras  lleva 19 años quien busca a su hija Maria Alba Luz López, lleva más de 19 años pidiendo a las autoridades mexicanas que le otorguen razón del paradero de su ser querido, pues desde entonces nadie le ha podido informar.

Reina Albina Escalante, nicaragüense,  busca desde el 2001 a  su hija Irene Rugama, de quien en repetidas ocasiones le han dado razón de encontrarse en el sur del país, sin embargo cuando acude a las autoridades mexicanas, los logros son infructuosos.
Marta Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano en México, dijo que esta caravana pretende también lograr la solidaridad de la ciudadanía mexicana, para que se escuchen sus peticiones.
“Caminamos tras las huella de la impunidad y la falta de voluntad política. Caminamos tras las huellas de nuestros hijos e hijas desaparecidas. Caminamos tras las huellas de las agresiones ejercidas sobre los defensores y las defensoras de los derechos humanos de personas migrantes. Pero caminamos también sobre las huellas de aquellos que nos han precedido y nos dan fuerza para seguir caminando y en pie de lucha porque en  México exista un sistema judicial efectivo’, apuntó.

La caravana “Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte”  visitará en los próximos días, las ciudades de Orizaba, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Arriaga, Chiapas; Tapachula, Chiapas y Guatemala.
Marco Antonio Sánchez