Featured Post

DEA no regresará a Bolivia pues atenta contra la soberanía: Evo Morales

DEA no regresará a Bolivia pues atenta contra la soberanía:  Evo Morales

El mandatario dijo que antes de ocupar el cargo como presidente de Bolivia vio a estadounidenses uniformados armados que comandaban a la policía, de quienes sufrieron represiones y que ello no ocurrirá más.
A finales de 2008 Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que tildó de "conspirador" contra su gobierno con los opositores, y a la DEA por sospechas de espionaje. El acuerdo que firmó en Washington prevé el intercambio de embajadores para regularizar los vínculos, aunque no señala plazos.
"En el pasado hemos soportado cierta conspiración de un exembajador y tuvimos que suspender su trabajo diplomático... ahora por primera vez desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos respeta las normas bolivianas", dijo Morales cuando se le preguntó sobre el tema de la reanudación de relaciones con Washington.
El convenio firmado por el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, señala que "los dos gobiernos promoverán relaciones sobre la base del respeto mutuo".
Poco antes en La Paz, el vicepresidente Álvaro García se pronunció también respecto a que el nuevo acercamiento con Estados Unidos no implicaba que la DEA regresaría y calificó a la agencia como "un mecanismo de chantaje político que Washington usaba según sus conveniencias".
Diversos informes aseguran que el narcotráfico aumentó en los últimos años en ese país, tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú.
Revista EMET - AP