Featured Post

De los pasillos - Se calienta la elección en Michoacán

 
De los pasillos - Se calienta la elección en  Michoacán



En Cherán, Apatzingán, La Piedad, Tanhuato y Ziracuaretiro se enviaron un mayor número de efectivos de Seguridad Pública y de la Policía Federal, además de que se movilizaron efectivos militares y marinos. También será reforzada la presencia policiaca y militar en Aquila, Arteaga, Paracho, Tumbiscatío, Tiquicheo, Chilchota, Tzitzio, Aguililla, Churumuco, Huetamo, La Huacana, Susupuato y Tuzantla.
A tres días de las elecciones, las amenazas contra candidatos no cesan. El PRD reveló que el caso más reciente fue contra su candidato a la alcaldía de Taretán, Javier Ayala Ramírez. Jesús Zambrano, líder del “Sol Azteca”, denunció que fue “levantado” por policías municipales durante cinco horas y que fue amagado para no seguir en la contienda electoral. Dijo que también en la región de Apatzingán se han registrado amagos contra los candidatos perredistas para que se retiren de las campañas.
En tanto, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suman más de 200 quejas por presuntas violaciones electorales durante el actual proceso en la entidad. Los expedientes acumulados superaron ya la capacidad de la autoridad electoral, por lo que se contrató más personal para  investigar y resolver las denuncias. María de los Ángeles Llanderal, presidenta del IEM, rechazó las acusaciones que pesan en contra de su organismo sobre supuesta lentitud y tibieza para resolver las quejas existentes.
Y dentro de este caliente ambiente electoral, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de legalidad contra la administración de Felipe Calderón por el cobro de casi mil millones de pesos, con cargo a las participaciones federales, de las retenciones que la administración estatal hace a la burocracia federal. Reiteró que se trata de un descuento ilegal, porque las participaciones federales no son embargables, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, y acusó que el PAN y Luisa María Calderón, hermana del inquilino de Los Pinos, utilizaron el caso con fines electorales.
José Narro Robles fue reelecto por unanimidad. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNM) lo designó rector para un segundo periodo al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios, para el cuatrienio 2011-2015. Narro se convirtió en el séptimo rector que tras presentarse ante la Junta es ratificado para un segundo periodo en el cargo, antes lo hicieron Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores, Ignacio Chávez, Guillermo Soberón Acevedo, José Sarukhán Kermez y Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
Lilia Arellano